El Gobierno bonaerense convocó a la ciudadanía a participar de una consulta pública sobre la conversión en autovía a la Ruta Provincial número 11, en el tramo comprendido entre Villa Gesell y Mar Chiquita, que se llevará a cavo entre el 28 de junio y el 4 de julio inclusive, de manera previa al inicio de la instancia de licitación, informó hoy el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.

El proyecto, con una extensión prevista de 72,4 kilómetros, pertenece al conjunto de rutas que conforman el Sistema Vial Integrado del Atlántico, que atraviesa en este caso los partidos de General Madariaga, Villa Gesell y Mar Chiquita.

Junto al tramo de 48 km que distan entre Mar de Ajó y Pinamar, que se encuentra en estudio, con este tramo se terminará de completar la autovía de la Costa Atlántica desde el Partido de La Costa hasta General Pueyrredón.

La obra contempla tareas de repavimentación y construcción de banquinas pavimentadas en ambas calzadas, y la duplicación de 7 puentes sobre cursos hídricos permanentes y 54 alcantarillas.

Según se informó, la obra se divide en 2 secciones. La Sección 1: desde Rotonda de Acceso a Villa Gesell hasta Canal 5, sobre una longitud de 39,4 km y la Sección 2: desde Canal 5 hasta Mar Chiquita sobre una longitud de 33,00 km.

Los trabajos prevén la construcción de sistemas de retornos a nivel dispuestos a una distancia promedio de 3,5 km, situados convenientemente a fin de evitar largos recorridos de los propietarios frentistas y demás usuarios de la ruta. También incluye la remodelación de las intersecciones existentes en los accesos a Villa Gesell, Mar Azul y Mar de las Pampas, y la construcción de una nueva intersección rotacional en el acceso al Balneario Parque Mar Chiquita.

El Proyecto, que se realiza a través de la Unidad Coordinadora de Programas (UCP) y en el marco del Contrato de Préstamo 4416/OC-AR (Proyecto AR-L 1274) : "Programa de Conectividad y Seguridad en Corredores Viales de la Provincia de Buenos Aires" posee la particularidad de bordear el importante atractivo turístico de la Albufera de Mar Chiquita, declarada Reserva de Biósfera y Reservorio de Vida Silvestre.

Por lo tanto, incluye no solo medidas especiales de manejo y monitoreo incorporadas en el Plan de Gestión Ambiental y Social para las etapas de pre-construcción, construcción y operación, sino también actuaciones de valorización del ambiente como la construcción de 6 alcantarillas paso de fauna, el desarrollo de 3 espacios de recreo con miradores con cartelería ambiental interpretativa y la implementación de forestación paisajística.

Los interesados podrán participar y acceder a la documentación de proyecto a través de la página http://www.vialidad.gba.gov.ar/indexprincipal.php?p=participacionpublica


(Télam)