El gobierno de Neuquén convocó a una audiencia pública el 10 de junio próximo en la localidad de Añelo para debatir el impacto ambiental de la construcción de una planta de disposición final de residuos producidos por la explotación de hidrocarburos no convencionales en la formación Vaca Muerta.

La audiencia será supervisada por la subsecretaría de Medio Ambiente de la provincia y en su transcurso representantes de Industria Argentina de Reciclado S.A., explicarán características de la construcción y operación de una planta de Disposición Final de Residuos Especiales.

El proyecto contempla el relleno sanitario que es un sistema de disposición final destinado al almacenamiento permanente de residuos en forma controlada, cuyo objetivo principal es garantizar, mediante correctos principios de construcción y operación, la contención segura de los residuos.

El gobierno neuquino informó que se encuentran a disposición -bajo registro de consultantes- copias del estudio de impacto ambiental en la subsecretaría de Ambiente que está ubicada en Antártida Argentina 1245 C.A.M., Módulo 2, Piso 2 de la ciudad de Neuquén, teléfono: 4495771, 4494764, Fax: 4495751, e-mail: medioambiente@neuquen.gov.ar.

La disposición de residuos producidos por la intensa explotación de hidrocarburos en la formación Vaca Muerta fue motivo de una denuncia radicada en la Fiscalía de Delitos Ambientales de Neuquén por la Confederación Mapuche de Neuquén y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas contra la empresa Treater.

La fiscalía ordenó la toma de muestras en el predio utilizado por Treater para la disposición final de residuos petroleros y según informó la propia empresa en un comunicado "los resultados oficiales confirman que todos los parámetros analizados se encuentran por debajo de los límites establecidos por la Ley nacional de residuos peligrosos y la norma provincial complementaria". (Télam)