El Gobierno de Entre Ríos realiza diariamente controles a vehículos y embarcaciones en distintos puntos de la provincia para efectivizar el cumplimiento de las restricciones a la pesca comercial y deportiva, informó hoy la Secretaría de Agricultura y Ganadería provincial.

Personal de las direcciones de Recursos Naturales, Fauna y Fiscalización de Entre Ríos busca "recuperar el recurso ictícola y garantizar su uso sustentable", en el marco de una resolución que extendió las restricciones hasta marzo próximo.

En los operativos trabajan también equipos de Gendarmería y Prefectura Nacional, y de la Policía de Entre Ríos.

La resolución establece un cupo de extracción total de pescado de río de 1.596,5 toneladas para el sábalo y el "pescado de línea".

Desde julio de 2020 se implementaron restricciones a la pesca deportiva y comercial que redujeron en un 50% el cupo de extracción y acopio de peces del río Paraná.

En Entre Ríos existen cuatro vedas por especies ícticas, una total para las especies manguruyú y pacú; y para las reproductivas del dorado y el surubí.

Durante las jornadas se solicitan las licencias correspondientes y se controlan la cantidad y tamaño de las piezas sobre las aguas de los ríos Paraná y Uruguay, y también se realizan controles por tierra inspeccionando vehículos y embarcaciones.

El Gobierno entrerriano extendió hasta el 31 de marzo esa prohibición de pesca comercial y tareas de acopio de productos de pesca del río Paraná los martes, fines de semana, y feriados nacionales y provinciales.

En tanto, la restricción de la pesca deportiva es de lunes a jueves, exceptuando la realizada con guía de pesca registrado en la provincia y con devolución inmediata.

La resolución provincial determinó que los cupos de pesca en particular serán establecidos por la Dirección de Recursos Naturales provincial, según el volumen de extracción registrado.

Para los frigoríficos autorizados a exportar, el volumen de extracción y acopio se determinará según porcentajes promedio de las asignaciones de cupos de exportación emitidos por el Gobierno nacional. (Télam)