Consejo Federal Pesquero establece nueva norma para captura de langostino en el Mar Argentino

El subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nacion, Carlos Liberman, encabezo una sesion del Consejo Federal Pesquero, en la ciudad bonaerense de Mar del Plata, en la que se establecio una nueva norma para la captura del langostino y acordaron un

Economía 10 de junio de 2022 Agencia Télam
El subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Carlos Liberman, encabezó una sesión del Consejo Federal Pesquero, en la ciudad bonaerense de Mar del Plata, en la que se estableció una nueva norma para la captura del langostino y acordaron un nuevo régimen de infracciones y sanciones más gravosas para los buques que excedan las horas de navegación establecidas.
En el encuentro -que se llevó a cabo en la sede del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep)- la mayoría de los consejeros aprobaron la nueva normativa para administrar la captura del langostino protegiendo el recurso vivo marino.
En diálogo con Télam, Liberman indicó que las nuevas medidas entrarán en vigencia en los próximos días, con su publicación en el Boletín Oficial.
"Generamos un régimen de infracciones y sanciones mucho más ecuánime que prevé sanciones más gravosas para los infractores más graves", dijo el funcionario.
"El régimen que está vigente hasta el momento, establecía respuestas unánimes o unívocas por parte de la administración sobre situaciones muy distintas ya que daba lo mismo si un buque se excedía de las horas de navegación un 10%, 20, 30 ó hasta un 50% y todo redundaba en 30 días de suspensión, y no resultaba del todo ecuánime que un infractor más grave tuviera por parte de la administración la misma sanción que un infractor menos graves", precisó.
"Desde ahora establecimos sanciones de hasta 40 días de suspensión y, al mismo tiempo, las suspensiones se aplicarán acorde a la gravedad de cada caso", explicó Liberman.
"Si la infracción es menos grave, la suspensión preventiva no es obligatoria; en tanto, si la infracción es más grave, la suspensión preventiva sí puede imponerse", aseveró.
En ese marco, indicó que las modificaciones establecidas fueron resultado de un reclamo que el Consejo Federal Pesquero entendió "razonable y ecuánime".
También, señaló que "fue parte del análisis poder lograr sanciones más graves, que pueden extenderse hasta los 40 días", con la posibilidad de "discernir entre la gravedad de las infracciones para establecer o no la suspensión preventiva obligatoria".
"Nos parece un régimen mucho más ecuánime y mucho más razonable que el que estaba vigente. Estamos abocados a administrar con el fin de proteger el recurso vivo marino para su aprovechamiento racional, protegiendo los intereses nacionales relacionados con la actividad y, a su vez, con la sustentabilidad en el largo plazo", sostuvo.
Entre las nuevas modificaciones que se acordó en esta nueva sesión del Consejo Federal Pesquero, se estableció el procedimiento del sorteo electrónico para las prospecciones así como también "incorporar al registro de incumplidores a quienes abandonen la prospección".
"Esta era una usanza que ya teníamos porque la Subsecretaría de Pesca de la Nación lo había establecido mediante dos disposiciones, pero no estaba contenido en el régimen de administración de langostinos y también vimos que era un aporte importante de cara a futuro", puntualizó.
En este contexto, subrayó que las nuevas medidas apuntan a aportar "muchísima transparencia en la forma en que se realizan las prospecciones en nuestra pesquería", lo mismo que el régimen de infractores, "con las consecuencias que ello tiene".
"Entre el lunes y martes próximo se publicará en el Boletín Oficial y entrará en vigencia esta nueva norma. Además, la vamos a comunicar a las cámaras para hacer esto lo antes posible y que llegue la información a cada uno de los actores del sector".
"Esta norma es la que regula y establece un régimen de administración y manejo del langostino, es una norma que apunta a cómo manejamos la pesca del langostino durante la zafra, durante el año", resaltó Liberman.
"En uno de los artículos que contiene la norma es el llamado a seguir profundizando políticas como la modificación de la estructura de derecho de exportación que hemos impulsado el año pasado y el anterior, en la que incrementamos el derecho por exportar un langostino en bloque y disminuimos los derechos de exportación que se paga por exportar un producto mucho más elaborado y terminado en la Argentina.
"Tocamos algunas cuestiones en cómo se industrializa, hicimos un llamado a las autoridades a trabajar en conjunto en este temática que sabemos que es una preocupación compartida".
Liberman, en diálogo con Télam, sostuvo que el encuentro fue "muy positivo" y que tras dos jornadas de intenso trabajo firmaron anoche el nuevo entendimiento al que se pudo llegar "con la provincia de Buenos Aires y la mayoría de los consejeros relacionados a la actividad pesquera".
"Dentro de la nueva norma se estableció que las campañas de investigación científica del Instituto de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) con el fin de monitorear la situación de un recurso tan importante como es el langostino que todos los años consistía en una sola campaña pase a tres por año", señaló el funcionario.
"También fijamos el nivel de langostino de mayores tallas comerciales que deben encontrarse en cada zona para proceder a la apertura y cierre de cada área. Esta inclusión se debe a que desde el Consejo Federal veníamos orientando la apertura y cierre a determinados niveles de presencia de langostinos adultos y, desde ahora, lo hemos implementado en esta nueva norma que regulará el sistema de administración de la pesca del langostino", precisó.
"Lo mismo hicimos con la cantidad de merluza que puede haber en que cada zona para proceder a las aperturas y cierres de cada una de ellas durante una zafra", agregó.
"En la norma, también hemos establecido las dimensiones mínimas que tienen que tener los cajones en los buques fresqueros para estibar y aprovechar mejor el recurso", remarcó.
"La norma que estaba en vigencia a la fecha no establecía dimensiones mínimas sino la cantidad de langostinos que podía contener cada cajón. Y ahora establecimos un cajón que la dará mayor aprovechamiento al recurso y que permitirá un mayor aprovechamiento y una pesca más ordenada en los fresqueros", concluyó Liberman. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email