Consejo Federal Agropecuario y Consejo de Seguridad Interior analizaron situacion del delito rural

El Consejo Federal Agropecuario y el Consejo de Seguridad Interior mantuvieron una reunion interministerial para analizar la situacion del delito rural, asi como las politicas de proteccion de los productores.

Economía 18 de agosto de 2021 Agencia Télam
El Consejo Federal Agropecuario (CFA) y el Consejo de Seguridad Interior mantuvieron una reunión interministerial para analizar la situación del delito rural, así como las políticas de protección de los productores.
El encuentro estuvo encabezado por los ministros de Agricultura, Luis Basterra, y de Seguridad, Sabina Frederic; los secretarios de Agricultura, Jorge Solmi, y de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks; los subsecretarios de Ganadería, José María Romero, y de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa, la jefa de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Diana Guillén, y la directora nacional de Estadística Criminal, Angela Oyhandy, además de ministros y distintas autoridades de las provincias.
"Quiero destacar la interacción entre los Estados provinciales y el Estado nacional, ante un tipo de delito que tomó notoriedad pública y que habilitó a compartir experiencias; ahora estamos viendo que hay inquietud en el sector ante otros tipos de delitos", afirmó Basterra.
Tras realizar "un reconocimiento muy especial a las fuerzas de seguridad que operan en la ruralidad", el ministro consideró "una muy buena oportunidad para destacar la importancia de hacer el listado de cada provincia y de generar ámbitos de análisis específicos de cada delito".
Por su parte, Frederic sostuvo que el Estado nacional busca constantemente "tener políticas concretas que van en la dirección de proteger a los productores y a las familias", además de "cuidar la producción agropecuaria en nuestro país".
"Nosotros estamos para apoyar con las fuerzas federales y ayudar a registrar el delito", añadió.
Solmi, por su parte, señaló: "La idea de la convocatoria de esta reunión conjunta se basa en el antecedente de la resolución del año pasado, cuando se empezó a trabajar de manera articulada entre el Consejo Federal Agropecuario y el Consejo de Seguridad Interior".
En tanto, Fuks recordó que hace un año, "por solicitud de varias organizaciones del mundo rural, se creó la Comisión Interministerial Permanente en Materia de Seguridad Rural".
"Los atentados contra los silobolsas fueron el motivo puntual, pero eso disparó la necesidad de un ámbito de interacción permanente sobre la temática de delitos rurales", expresó el secretario.
El secretario de Articulación Federal de la Seguridad agregó que "en el ámbito federal lo que existe es un seguimiento del problema; la jurisdicción, salvo en algún caso puntual, corresponde a las provincias; por eso correspondía el Consejo de Seguridad Interior". (Télam)
Te puede interesar
Populares
Javier Osuna

Entrevista GLP. Javier Osuna: “Hay Sergio Massa para mucho tiempo”

Mario Yemes
Videos - Entrevistas Ayer

En la última parte de la entrevista que concedió a GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de General Las Heras destacó que la performance electoral del líder del Frente Renovador garantizó que el peronismo pudiera retener y sumar municipios en la provincia de Buenos Aires. Pero también advirtió que Unión por la Patria “es una familia ensamblada y hay que ordenarla”.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email