Consejo Agropecuario del Sur reafirmo compromiso con seguridad alimentaria y produccion sostenible

Los paises miembros del Consejo Agropecuario del Sur , compuesto por Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, firmaron un documento en el que declararon el compromiso de la region con la seguridad alimentaria y la produccion sostenible, al

Economía 17 de septiembre de 2022 Agencia Télam
Los países miembros del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), compuesto por Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, firmaron un documento en el que declararon el compromiso de la región con la seguridad alimentaria y la producción sostenible, al mismo tiempo que bregaron por cambios en el comercio internacional agrícola.
El encuentro de ministros y secretarios de Agricultura de los dichos países se reunieron durante la semana en Uruguay, en el marco de la exposición de la Expo Prado 2022, donde sentaron una posición conjunta de cara a la 27 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
El representante por Argentina, que tuvo una destacada participación durante la jornada al plantear los lineamientos de la declaración, fue el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, quien sostuvo que “el país está llevando adelante una estrategia de diálogo y consenso con los diferentes actores del sector privado para poner en valor nuestra potencialidad para abastecer al planeta con alimentos saludables y de calidad”.
Entre los puntos más destacados de la declaración conjunta, el CAS marcó que "para seguir proveyendo al mundo de alimentos sanos, seguros, nutritivos y sostenibles, ratificamos nuestro compromiso prioritario en materia de producción sostenible y adaptación, como áreas de trabajo clave".
Además, el escrito subraya que los países del CAS "han adoptado prácticas y tecnologías para mejorar la sostenibilidad de la producción de alimentos", al mismo tiempo que asegura que en tal sentido "nuestra ganadería es altamente segura en términos sanitarios, con prácticas de producción sostenible y una importante fuente de proteínas".
Asimismo, reforzarán su "compromiso para que la producción de alimentos se desarrolle generando empleo, fomentando el arraigo rural, garantizando la provisión de servicios ecosistémicos y atendiendo las características propias de cada territorio".
"Destacamos que, desde hace décadas nuestros sistemas productivos han venido adoptando prácticas y tecnologías adecuadas para producir 'más con menos', comprometidos con la seguridad alimentaria y con la protección de los recursos naturales", indicó el documento.
En el aspecto comercial, reiteraron su "muy fuerte preocupación por la falta de avance en la agenda de reforma multilateral de las reglas agrícolas en la Organización Mundial de Comercio (OMC)" y denunciaron que "lejos de avanzar en el desmantelamiento de las distorsiones históricas, algunos países o bloques comerciales están incrementando la adopción de restricciones paraarancelarias sin base científica y de forma inconsistente con las reglas OMC vigentes, así como aumentando de forma desproporcionada el nivel de subsidios distorsivos otorgados".
Por último, la Secretaría Técnico Administrativa del CAS permanecerá con un representante argentino, ya que Gabriel Delgado, actual representante del IICA en Brasil y Coordinador de la Región Sur, va a reemplazar a Alejandra Sarquis, quien ejerció ese cargo desde la creación en 2003 del organismo.
Participaron junto con Bahillo el ministro de Agricultura de Paraguay, Santiago Bertoni; el ministro de Agricultura de Chile, Esteban Valenzuela; el ministro de Ganadería, Agricultura y pesca de Uruguay, Fernando Mattos; el secretario de Comercio y Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Jean Marcel Fernandes; y la directora de Planificación del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, Dedy González. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email