Conforman comision de analisis del Programa de Incremento Exportador que rigio en septiembre

La Administracion Federal de Ingresos Publicos y la Secretaria de Agricultura, Ganaderia y Pesca dispusieron la conformacion de una comision que analizara el cumplimiento de los objetivos del Programa de Incremento Exportador , que

Economía 24 de noviembre de 2022 Agencia Télam
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca dispusieron la conformación de una comisión que analizará el cumplimiento de los objetivos del Programa de Incremento Exportador (PIE), que estableció en septiembre el esquema conocido popularmente como "dólar soja".
La medida se plasmó en la Resolución General Conjunta 5292/2022, publicada hoy en el Boletín Oficial, por la que se le da creación a la "Comisión de Análisis de Objetivos y Metas del Decreto 576/22".
El organismo estará integrado por tres representantes de la AFIP y uno de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios.
Una vez conformada, la comisión dictará el reglamento para su funcionamiento no más allá del viernes 9 de diciembre y, en los casos que lo estime pertinente, podrá requerir la colaboración de representantes del Banco Central.
El PIE tuvo vigencia del 5 al 30 de septiembre y en ese lapso estableció una cotización diferenciada para las exportaciones de soja y sus derivados, con resultados que fueron destacados tanto por funcionarios del Gobierno nacional como por directivos de asociaciones empresarias vinculadas con la actividad.
El primer efecto fue un nivel récord de liquidaciones del complejo agroexportador que, según el informe de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), ascendió en septiembre a US$ 8.120,3 millones, un 198% por encima del mismo mes de 2021 y el mayor registro histórico mensual.
Ciara también destacó que en septiembre se comercializó un 427% más de granos que en el mismo período de 2021.
Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario indicó que el PIE generó operaciones del complejo soja por más de 13 millones de toneladas y, de este modo, la agroindustria aportó 443.000 millones de pesos en concepto de retenciones.
Asimismo, los registros de las operaciones de comercio exterior se reflejaron en una suba de las exportaciones en octubre, que alcanzaron a un total de US$ 7.901 millones, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En ese sentido, la consultora Abeceb señaló que el rubro de mayor aumento porcentual del mes pasado fue el de "Porotos de soja, incluso quebrantados, excluidos para siembra", con un alza interanual del 563,5%. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email