Confirman sancion a una ART por falta de examenes medicos

La Cámara Nacional en lo Comercial reiteró hoy que son las aseguradoras de riesgos de trabajo las “responsables” de que se realicen los exámenes médicos periódicos y que deben “controlar” que los empleadores cumplan con los mismos.

Economía 30 de mayo de 2022 Agencia Télam
La Cámara Nacional en lo Comercial reiteró hoy que son las aseguradoras de riesgos de trabajo (ART) las “responsables” de que se realicen los exámenes médicos periódicos y que deben “controlar” que los empleadores cumplan con los mismos.
Así, la Sala C de la Cámara ratificó la multa de 451 módulos previsionales (mopres) que la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) impuso a la ART Experta porque no realizó los exámenes a ninguno de los dependientes consignados en una “Nómina de Trabajadores Expuestos” de una empresa agropecuaria con sede en jurisdicción bonaerense.
La ART había cuestionado la imposición de la multa, con un monto equivalente a $ 923.648 al que la sancionada calificó como “absolutamente desproporcionado”, debido a lo que mencionó como “escasa entidad de la supuesta falta”.
Por su parte, los camaristas Julia Villanueva y Eduardo Machín afirmaron en cambio que la ART “no acreditó la efectiva realización de los estudios de salud”, a lo que estaba obligada por el artículo 3 de la Resolución 37/10 de la SRT.
Agregaron que las ART deben controlar que el empleador cumpla con los exámenes médicos “o bien asumir la responsabilidad de manera directa”, ya que la omisión afecta la salud de los trabajadores, “cuya tutela resulta ser precisamente el objetivo principal de la ley de riesgos de trabajo”. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email