La guerra en Ucrania, los bloqueos por los confinamientos en China y el Brexit están afectando al sector manufacturero del Reino Unido, cuyas cadenas de suministro siguen con interrupciones, mientras que el panorama inflacionario empeora y aumentan las tensiones geopolíticas, según los líderes del sector.

Rob Dobson, director de S&P Global, explicó en un informe que el crecimiento de nuevos negocios casi se estancó el mes pasado, con la desaceleración de la demanda interna y el deterioro de las exportaciones.

También señaló la interrupción causada en la frontera como consecuencia Brexit, que dificulta que las empresas del Reino Unido envíen mercancías a la Unión Europea (UE).

Específicamente para el Reino Unido, el Brexit representa un obstáculo adicional, en particular a través de la pérdida de clientes de la UE, el aumento de la burocracia administrativa, los controles aduaneros y los retrasos en las fronteras.

Además, la situación inflacionaria se está volviendo cada vez más tensa, según Dobson.

Por otro lado, los costos de los insumos aumentaron al segundo nivel más alto en los 30 años de historia de la encuesta, lo que llevó a un aumento récord en los precios de venta en fábrica .

Alrededor del 85% de los fabricantes informaron costos de compra más altos, y varias empresas simplemente señalaron que todo había subido de precio.

De manera preocupante, los productores de bienes de consumo informaron aumentos récord tanto en los costos de producción como en los costos de insumos, lo que probablemente limite aún más el gasto de los hogares y refuerce la crisis del costo de vida.

A su vez, los problemas de transporte y la guerra en Ucrania también afectaron el gasto.

Los aumentos que se registraron en productos químicos, energía, alimentos, fletes, combustibles, gas y metales, los fabricantes trasladaron esas subas a los clientes.

No obstante, las empresas dijeron que la perspectiva sigue siendo positiva, aunque el grado general de confianza se desplomó a un mínimo de 16 meses, debido a las presiones inflacionarias que causan preocupación. (Télam)