Confederacion empresaria pide implementar pase sanitario para trabajadores

La Confederacion General Empresaria de la Republica Argentina propuso hoy que se habilite a las industrias y comercios a solicitar a sus trabajadores el pase sanitario que acredite el esquema de vacunacion completo contra el Covid-19.

Economía 13 de enero de 2022 Agencia Télam
La Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera) propuso hoy que se habilite a las industrias y comercios a solicitar a sus trabajadores el pase sanitario que acredite el esquema de vacunación completo contra el Covid-19.
El organismo empresarial aduce que la implementación del pase permitirá "proteger al empleo y evitar que se interrumpa la reactivación económica".
"Desde Cgera creemos necesario el pase sanitario y pedirlo para los establecimientos productivos", dijo a Télam Radio el presidente de la organización, Marcelo Fernández.
"El trabajador tiene que entender que es obligatorio vacunarse para proteger a todos los que ya lo han hecho", agregó el dirigente empresarial, quien enfatizó que se trata de "la única manera de contener al virus y los daños que este provoca".
En ese sentido, pidió que la implementación del pase en los establecimientos laborales "esté en la agenda" ya que podrá dar protección tanto a los "empresarios como a los trabajadores, a la gente que viene a los comercios y a la gente que circula".
"De esta forma, podremos estar tranquilos en esta recuperación productiva que hemos conseguido después de los números del último trimestre de 2021 y que queremos plasmarlos en 2022", añadió Fernández.
La Cgera agrupa a más de 40 cámaras sectoriales de sectores de la industria, la producción, el comercio y los servicios de todo el país.
El pase sanitario para acreditar la vacunación completa contra el coronavirus rige a nivel nacional desde el 1 de enero y se exige para permitir el ingreso en actividades como locales salones de fiestas, viajes grupales y en eventos masivos organizados de más de 1.000 personas que se realicen en espacios abiertos o cerrados.
Algunas provincias como Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán y La Rioja también solicitan el certificado para acceder a centros culturales, obras de teatro, gimnasios, canchas de fútbol 5, cine, bares y restaurantes.
En el ámbito laboral, algunas provincias solicitan el pase para el personal que atiende al público y efectúa trámites presenciales en organismos públicos y privados.
Del mismo modo, la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (Aysa) solicita el pase sanitario o un PCR negativo semanal al personal de la empresa.
En agosto último, la Unión Industrial Argentina (UIA) propuso que las empresas consideren el cese del pago de sueldos a los empleados que decidan no vacunarse.
En Estados Unidos, multinacionales como Starbucks, Delta Air Lines, Microsoft, Citigroup, Facebook, United Airlines, Uber, Cisco, McDonald´s, Goldman Sachs y BlackRock comenzaron a solicitar a los empleados que concurran a sus establecimientos la vacunación completa, según consignó un relevamiento de NBC News.
Por su parte, en Italia, el llamado "pase verde" o "green pass", se aplica de forma obligatoria para trabajadores sanitarios, educativos y las fuerzas de emergencia así como a todos los mayores de 50 años, y se analiza actualmente implementarlo para el resto de los trabajadores públicos y privados.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email