Con la deuda como eje, Francisco recibira mañana en el Vaticano al ministro Guzman

El ministro de Economia, Martin Guzman, sera recibido mañana por el papa Francisco en el Vaticano como parte de su visita a Roma, adonde llega esta noche en medio de su gira europea y a una semana del fuerte pedido del pontifice para que los

Economía 13 de abril de 2021 Agencia Télam
El ministro de Economía, Martín Guzmán, será recibido mañana por el papa Francisco en el Vaticano como parte de su visita a Roma, adonde llega esta noche en medio de su gira europea y a una semana del fuerte pedido del pontífice para que los organismos internacionales avancen en una "reducción significativa" de la deuda de los países pobres.
Guzmán -en base a la agenda informada por fuentes vaticanas- se encontrará con el sumo pontífice a las 11 hora local -las 6 en la Argentina- en la Biblioteca Privada del Palacio Apostólico, en la que el Papa suele recibir a jefes de Estado.
La reunión con el Papa será una de las actividades previstas del ministro en Roma, a donde llega desde Berlín encabezando una delegación que también integran el director ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la Argentina y el Cono Sur, Sergio Chodos; y la jefa de gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.
La agenda de Guzmán, que en su gira europea tiene como tema central la renegociación con el FMI para alcanzar un nuevo acuerdo, iniciará el miércoles a las 9 de la capital italiana con una reunión con el presidente de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, el economista italiano Stefano Zamagni.
La reunión, considerada por las fuentes vaticanas como un "gesto importante" de la Santa Sede para escuchar en boca de Guzmán la posición argentina sobre la deuda , será en la Casina Pio IV, dentro de los jardines del Vaticano y el mismo edificio en el que el ministro expuso el 5 de febrero de 2020 junto a la titular del FMI, Kristalina Georgieva.
En el encuentro del año pasado, frente a Guzmán y a la titular del FMI, el Papa pidió a los organismos internacionales el "alivio de la deuda para las naciones muy endeudadas" y aseveró que "no se puede pretender que las deudas contraídas sean pagadas con sacrificios insoportables".
Luego de visitar a Zamagni, experimentado economista de la Universidad de Bolonia, Guzmán recorrerá la Capilla Sixtina, la obra cumbre de Miguel Ángel, en otro gesto de la Santa Sede hacia el ministro, ya que los Museos Vaticanos se encuentran cerrados al público hasta el 3 de mayo.
Tras las reuniones con Zamagni y con Francisco, Guzmán encabezará un encuentro en la embajada argentina en Italia con empresas italianas radicadas en Argentina que organizó el embajador Roberto Carlés.
Luego del encuentro con las empresas, entre ellas algunas de peso como Ghella y Leonardo, Guzmán tendrá una bilateral con su par italiano, Daniele Franco, en la sede del Ministero de Economía del país europeo.
Durante la gira, que inició en Alemania y seguirá en España y Francia, el principal objetivo del funcionario es construir consensos y entendimientos sobre lo que la Argentina necesita para estabilizar su economía.
La Argentina renegoció exitosamente el año pasado con los acreedores internacionales la deuda externa privada logrando un importante ahorro financieros y las autoridades buscan ahora avanzar en un acuerdo con el FMI una nueva estructura de pagos de la deuda con el organismo.
Con sus reuniones en el Viejo Continente, Guzmán busca conseguir los apoyos necesarios de los accionistas del FMI (especialmente G7 y G20) para concretar un programa que le sirva a la Argentina
La semana pasada, Francisco pidió al FMI y al Grupo Banco Mundial (GBM) una "reducción significativa de la deuda" a países pobres, en lo que consideró "un gesto profundamente humano".
"Un espíritu de solidaridad mundial también exige al menos una reducción significativa de la carga de la deuda de las naciones más pobres, agravada por la pandemia", planteó el pontífice en un mensaje enviado para las denominadas reuniones de Primavera de los organismos que se desarrollan de forma virtual.
El primer encuentro de Guzmán con Francisco fue en mayo de 2019, con una reunión en la residencia de Casa Santa Marta, en la que el ahora ministro estuvo acompañado por el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, en el marco de una actividad de la fundación pontificia Scholas Occurrentes. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email