Los distritos de Berazategui, Berisso, Ensenada, Florencio Varela y Quilmes se convirtieron hoy en los primeros municipios en adherir al programa provincial Comprá Más Cerca, con el que buscarán fijar precios de referencia para productos esenciales y fomentar la actividad en autoservicios barriales y comercios de cercanía.

"Los productos que incorporamos son muy representativos de las compras de todos los días", dijo el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, tras la firma del acuerdo en un encuentro celebrado en el partido de Quilmes.

El funcionario afirmó que el nuevo programa "mete en los esquemas a los pequeños comercios que quedan fuera de Precios Cuidados, por lo que se complementa con el enorme esfuerzo que hace el Gobierno nacional".

Comprá Más Cerca apunta a garantizar precios de referencia de 23 productos básicos en comercios minoristas, para dinamizar la actividad comercial, optimizar el abastecimiento y crear mecanismos de comercialización para productos elaborados o fabricados por pymes y cooperativas locales.

"La gente va a pagar precios razonables", aseguró el ministro bonaerense, y explicó que "cada tres meses, en función de parámetros objetivos, vamos a revisar los precios, por si hubo cuestiones que se justifiquen, como aumento de costos o de distribución, pero no porque alguien se quiere aprovechar".

Costa también subrayó que "el acuerdo es voluntario, los comercios y las empresas se suman voluntariamente, no es que el Estado los va a fundir, lo importante es que cada uno gane lo que corresponde"

La rúbrica del convenio tuvo lugar en Quilmes, con la presencia de la intendenta Mayra Mendoza, y de los jefes comunales de Berazategui, Juan José Mussi; de Berisso, Fabián Cagliardi; de Ensenada, Mario Secco y de Florencio Varela, Andrés Watson.

Los productos de la canasta de Comprá Más Cerca no tienen una marca definida específica y en esta primera fase son arroz, fideos cortos y largos, aceite, harinas de trigo y maíz, mayonesa, vinagre, arvejas, agua mineralizada, galletitas de agua, pan rallado, papel higiénico, papel de rollo de cocina, lavandina, jabón de tocador, jabón para la ropa, pasta dental, desodorante antitranspirante, shampoo, acondicionador, protectores diarios y toallas femeninas.

"Un programa de estas características tiene que ver con escuchar a nuestros vecinas y nuestras vecinas", destacó Mayra Mendoza. "Estamos haciendo todo para que la reactivación y la producción se pongan en marcha", enfatizó la intendenta de Quilmes.

Los precios de la canasta de Comprá Más Cerca se actualizarán trimestralmente, en cada municipio y según el cronograma de Precios Cuidados de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam).

Comprá Más Cerca complementará políticas instrumentadas a nivel nacional, como Precios Cuidados, que alcanza a grandes proveedores y cadenas de supermercados y no alcanza a tiendas pequeñas, almacenes o minimercados barriales.

Cada punto de venta exhibirá un listado completo de los productos de Comprá Más Cerca junto a la señalética correspondiente a cada ítem particular.

En los próximos días estará disponible una página web que incluirá los comercios de proximidad adheridos de cada municipio y en la que pymes y cooperativas podrán darse de alta para ofrecer su producción y formar parte del catálogo de oferta del programa. (Télam)