Con eje en las economias regionales, comenzo la reunion de Bahillo con la Mesa de Enlace

El secretario de Agricultura, Ganaderia y Pesca, Juan Jose Bahillo, se encontraba reunido esta tarde en la sede de la cartera nacional con titulares de entidades que integran la Mesa de Enlace, en un encuentro que tendra como ejes las economias

Economía 15 de septiembre de 2022 Agencia Télam
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, se encontraba reunido esta tarde en la sede de la cartera nacional con titulares de entidades que integran la Mesa de Enlace, en un encuentro que tendrá como ejes las economías regionales y la situación de los pequeños productores.
"El tema hoy específicamente son las economías regionales, que necesitan una atención urgente; tanto el ministro como el secretario lo saben, hemos, hablado en alguna oportunidad de este tema y necesitamos irnos con hechos", afirmó Jorge Chemes, presidente de CRA, al llegar a la reunión.
Según el dirigente, "básicamente hoy las economías regionales necesitan una unificación (del tipo) de cambio, algo fundamental para que puedan seguir adelante; y que el beneficio le llegue al productor porque en otras oportunidades ha quedado a mitad de camino y la exportación o la industria terminan quedándose con los beneficios".
Para Chemes, "el dólar tiene que ser uno solo para el campo, porque si empezamos a discriminar por producciones vamos a generar el desequilibrio que se nota en todo el sistema productivo".
Por su parte, el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica, afirmó a Télam que "más que expectativas creo que la palabra es esperanzas de que se empiecen a tomar en cuenta algunos de los problemas que se han generado con el dólar soja y que han afectado muchísimo los pequeños productores y a las economías regionales".
"El diferencial cambiario afecta muchísimo a las economías regionales porque tienen mucho costos internos, que muchas veces no se guían por el dólar oficial, sino simplemente por la oferta y la demanda", explicó el dirigente cooperativo.
Para Laucirica, "hay muchísimos costos que no están vinculados solamente a los insumos importados que se cotizan en dólar, entonces esto hace que los costos internos también aumenten; una devaluación en el campo, sabes que significa un mes de respiro al mes estamos todos iguales".
El encuentro con los dirigentes de las entidades agropecuarias, en el que no participa el titular de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, comenzó minutos después de las 19. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email