La Comisión de Industria de la Cámara de Diputados emitió esta tarde dictamen favorable al proyecto de ley que establece presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de los neumáticos que se encuentran fuera de uso .

La decisión fue adoptada en una reunión del grupo parlamentario -que preside Marcelo Casaretto- donde también se emitió despacho sobre un proyecto del diputado del FDt Roberto Mirabella que designa industria estratégica a la maquinaria agrícola con componentes nacionales.

La comisión analizó en primer término el dictamen de la comisión de Recursos Naturales por el se busca establecer presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de los neumáticos fuera de uso (NFU), en los términos del artículo 41 de la Constitución Nacional, y en el marco de la promoción de la economía circular.

Tiene como objetivos promover el compromiso de los consumidores; reducir la disposición final de los NFU para disminuir el impacto sobre el ambiente; y promover emprendimientos para la gestión integral de los NFU, generando mecanismos que impacten en su correcto manejo en todo su ciclo de vida.

La ley excluye a neumáticos de dispositivos para personas con discapacidad, dispositivos menores tales como bicicletas, triciclos y aquellos que forman parte de juguetes, entretenimientos o de servicio de personas

El diputado del FDT Carlos Ponce señaló que con este proyecto "se van a generar empresas para procesar los neumáticos y eso significa, también, mayor mano de obra”, lo que producirá “beneficios para las industrias, medio ambiente y los trabajadores”.

Por su parte, el legislador Leonardo Grosso (FdT) señaló que la meta es “ir construyendo políticas que permitan sustentabilidad” y destacó que el "principal rector tiene que ver con la responsabilidad extendida del productor y la posibilidad que pensamos desde el origen hasta el final de los productos que hacemos”, especificó.

En el encuentro expusieron Eduardo Borri, presidente de la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA); Horacio Compagnucci, intendente de Las Parejas, Santa Fe; y Marcela Silvi, de Industrias ERCA, de Armstrong, Santa Fe.



(Télam)