La Comisión Bicameral Parlamentaria de Seguimiento y Control del Pago de la Deuda Externa acordó hoy invitar al ministro de Economía, Martín Guzmán, y a funcionarios de la Sindicatura General de la Nación, el Banco Central y la Oficina Anticorrupción para que brinden informes sobre nivel de endeudamiento y negociaciones en curso.

El jefe de los senadores del Frente de Todos, José Mayans, al ser ratificado hoy como presidente del cuerpo, accedió al pedido de senadores y diputados de ambas bancadas en una reunión que se realizó por videoconferencia.

El diputado nacional del oficialismo José Luis Gioja planteó también la necesidad de convocar a autoridades de la SIGEN, de la Procuración General del Tesoro, de la Oficina Anticorrupción y del Banco Central para que ofrezcan precisiones sobre la causa del endeudamiento durante el gobierno de Mauricio Macri en la que se investiga una posible administración fraudulenta.

Por su parte, desde Juntos por el Cambio, el senador radical Ernesto Martínez, pidió la presencia del ministro Guzmán para dar precisiones sobre la renegociación de la deuda emprendida con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de Paris.

Al aceptar la propuesta, Mayans dijo que "la renegociación con ambos organismos es la más difícil que la Argentina tiene por delante" y consideró que "puede servir para cambiar los valores del sistema financiero de nuestro país, sobre todo de estas tasas que son realmente monstruosas e impiden el desarrollo de nuestra economía".

El senador por Formosa explicó que el Gobierno nacional procura "bajar los intereses y mejorar los tiempos para que la Argentina asuma un compromiso que pueda cumplir".

El Parlamento "deberá también resolver si va a acompañar o no la negociación por la deuda", agregó.

En el encuentro, el diputado del PRO Luciano Laspina fue ratificado como vicepresidente de la comisión bicameral, y el senador Matías Rodríguez (Frente de Todos-Tierra del Fuego) y el diputado Itai Hagman (Frente de Todos-CABA), como secretarios. (Télam)