Comienza a operar el martes la primera turbina de Yacyreta diseñada por Impsa

La primera de las seis turbinas que la empresa de tecnologia Impsa reemplazara en la represa hidroelectrica Yacyreta, comenzara a funcionar el martes para otorgarle mayor vida util y mejorar la capacidad de generacion del complejo energetico

Economía 19 de diciembre de 2020 Agencia Télam
La primera de las seis turbinas que la empresa de tecnología Impsa reemplazará en la represa hidroeléctrica Yacyretá, comenzará a funcionar el martes para otorgarle mayor vida útil y mejorar la capacidad de generación del complejo energético binacional.
Impsa tuvo a su cargo el diseño de las primeras seis turbinas de las 20 que deben ser reemplazadas, y comparte la fabricación con su socio CIE de Paraguay.
La turbina Kaplan que comenzará a funcionar el martes es la número 200 diseñada y construida por la empresa a lo largo de su historia, de las cuales el 85% fue para exportación compitiendo con las principales empresas de tecnología del mundo.
"En Impsa estamos encarando un nuevo hito en la fabricación de turbinas con altísima tecnología 100% argentina, programas de inteligencia artificial aplicada a sus diseños, fabricadas con mano de obra argentina y paraguaya y logrando productos sumamente eficientes y competitivos", destacó Juan Carlos Fernández, CEO de la empresa.
En una entrevista con Télam, el directivo expresó que "en medio de un proceso de reestructuración de deuda, Impsa comienza el cambio de las turbinas de Yacyretá, y el primero de estos equipos comienza a operar este martes", mientras que la puesta en marcha de la segunda turbina está muy avanzada y se espera que entre en operación comercial antes de fin de año.
La primera turbina tiene una potencia: 155 MW y se destaca por las dimensiones del rodete Kaplan de 5,5 metros altura, 9,5 metros de diámetro y un peso de 250 toneladas
En su fabricación, en Mendoza, trabajaron 50 ingenieros, 100 técnicos y 250 operarios y demandó unas 80.000 horas hombre de trabajo entre diseño hidráulico, ensayo de modelo, ingeniería, compras, fabricación, gerenciamiento, supervisión de montaje y puesta en marcha. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email