El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anticipó que hasta fin de año su oficina trabajará sobre los precios de alimentos y medicamentos, afirmó que espera un reflejo del acuerdo de precio con mayoristas y productores en el costo de vida de noviembre y adelantó que le "preocupa" el impacto de la inflación internacional en la producción local.

"Tengo una expectativa de que en noviembre el acuerdo de precios, algo se va a reflejar en el índice" de inflación, sostuvo Feletti, para agregar que "la política de la Secretaría va a trabajar mucho en alimentos y medicamentos de acá a fin de año".

El funcionario admitió, en diálogo con radio El Destape, que en materia de alimentos "me empieza a preocupar el nivel de inflación internacional y cómo puede impactar en un país que exporta alimentos", y señaló que "una segunda parte del plan tiene que empezar a trabajar en ese escenario".

Señaló luego que el acuerdo de precios sobre más de 1.400 productos hasta el próximo 7 de enero se cumple un 85% en cuanto a abastecimiento y 90% en valores.

A nivel global, y tras señalar como ejemplo el caso de Estados Unidos, Feletti insistió en que "nos estamos encontrando con un capitalismo que en la pandemia se acostumbró a producir menos sin perder ganancias" con "el sector financiero fusionando con el industrial, y no hay ganas de ampliar la producción y expandir el consumo".

"Esto pasa en el mundo", remarcó y agregó que "puse el ejemplo de Estados Unidos porque acá te dicen la emisión es causa de la inflación" cuando "la causa de la inflación es la puja distributiva" y "donde se ponen pesos para estimular la demanda, terminan apropiados por precios".

Click to enlarge
A fallback.

Según el secretario, "esto le ha pasado a Alberto (por el presidente Alberto Fernández) pero también a (Joe) Biden", en referencia al presidente de los Estados Unidos.

Respecto del resultado comicial de ayer, Feletti consideró "hay que asumir que es una derrota en términos electorales", y si bien se "consiguió achicar diferencias, de todos modos hay que aceptar que el pueblo se pronunció con una derrota electoral" para el Gobierno.

"Ahora empieza una etapa en la que hay que renovar el compromiso del 2019, interrumpido por la pandemia y por dificultades de la herencia macrista", evaluó.

"A medida que el efecto negativo del virus se va diluyendo hay que retomar el compromiso: un nivel de vida digno para los trabajadores. Eso es el peronismo", concluyó Feletti. (Télam)