La Secretaría de Comercio Interior multó hoy a cuatro financieras no bancarias por un monto total de $10 millones, tras detectar irregularidades en las condiciones y cumplimiento de los préstamos otorgados.

La cartera productiva, en un comunicado, detalló que la sanción alcanzó a las firmas Moni On Line, M2A Capital, Cuotitas y Patagonia Cred y fue impuesta a instancias de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores (Ssdac).

Moni On Line, M2A Capital y Cuotitas fueron multadas por "otorgar préstamos no solicitados con cargo automático en cuentas de consumidoras y consumidores" y no informar "a quienes sí solicitaron los créditos sobre las características y condiciones de comercialización de los préstamos".

Estos incumplimientos representan una infracción a los artículos 4, 19, 35, 36 de la Ley de Defensa del Consumidor (Ley 24.240) y constituyeron una sanción por $2,5 millones a cada una de las empresas.

Por su parte, Patagonia Cred fue reprendida por el mismo monto por "no brindar información cierta a las y los consumidores, realizar cobros indebidos por débito automático y no respetar las condiciones de contratación".

La Secretaría de Comercio Interior destacó que muchos de los usuarios de los servicios financieros no bancarios se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad ya que por su posición socioeconómica no acceden al sistema bancario y deben recurrir a este tipo de firmas.

Por último, se hizo hincapié en la importancia de las denuncias de los consumidores para detectar este tipo de prácticas.

Los reclamos pueden realizarse a través del sitio web www.argentina.gob.ar/iniciar-un-reclamo-ante-defensa-de-las-y-los-consumidores.


(Télam)