Comerciantes riojanos advierten fuerte crecimiento de compras de alimentos con tarjetas de credito

El titular del Centro Comercial e Industrial de La Rioja, Carlos Bazan, advirtio hoy el fuerte crecimiento en la provincia de las compras de alimento de primera necesidad con tarjeta de credito, al tiempo que puso de manifiesto "la baja

Economía 08 de julio de 2021 Agencia Télam
El titular del Centro Comercial e Industrial de La Rioja, Carlos Bazán, advirtió hoy el fuerte crecimiento en la provincia de las compras de alimento de primera necesidad con tarjeta de crédito, al tiempo que puso de manifiesto "la baja rentabilidad" que enfrentan los comercios locales, a causa de la caída de ventas y los elevados costos fijos que deben abonar.
"Lo que vemos es un alto endeudamiento de la gente con las tarjetas de crédito. Cuando la gente empieza a comprar comida en cuotas ya es un problema, se va haciendo un cuello de botella que después es muy difícil de revertir", dijo Bazán a la prensa.
"Los rubros que más sufren son los de indumentaria, calzado, regalería y electrodomésticos porque la gente puede prescindir de ellos, en cambio, la gente no puede prescindir de los artículos indispensables, los que son para comer", agregó.
Por último, el directivo dijo que "en este segundo año de la pandemia se frenó un poco el cierre de comercios, pero tenemos muchos comercios que ya no aguantan más la baja rentabilidad de los productos, por los elevados costos fijos frente a la caída de la ventas".
---

Catamarca contará con una tienda oficial en Mercado Libre para potenciar a emprendedores locales

El Gobierno de Catamarca firmó hoy un convenio con la empresa Mercado Libre para que los emprendedores locales puedan ofrecer y potenciar sus ventas en el sitio web a través de una tienda oficial de la Provincia.
Los emprendedores deberán registrarse para operar en la tienda oficial y para ello es necesario que realicen publicaciones de actividades de sus productos y/o elaboración y/o producción en la provincia, al tiempo de contar con reputación verde o sin reputación en el sitio de Mercado Libre.
De la rúbrica del convenio participaron el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil; el ministro de Inversión y Desarrollo, Aldo Sarquis; de Hacienda y Finanzas, Alejandra Nazareno; de Planificación y Modernización, Susana Peralta y el senador Raúl Barot y por Mercado Libre el Gerente de Relaciones de Gobierno, Bernardo San Torcuato y el Gerente de Desarrollo Pyme, Martín Blanco.
---

Neuquén otorga más de 13 millones de pesos por Incentivo Forestal

El Gobierno de Neuquén transfirió más de 13 millones de pesos en los meses de junio y julio a pequeños productores, establecimientos y empresas forestales, en el marco de la ley provincial de incentivo a la producción forestal.
“La ley provincial 2482 acompaña a la diversificación productiva de la matriz económica de la provincia, con Aportes No Reintegrables (ANR) a aquellos productores que avanzan con la plantación y manejo (podas y raleos) de especies maderables”, señaló la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, en un comunicado de prensa.
"Es una manera de acompañar a quienes deciden seguir apostando al empleo privado y el trabajo genuino en el interior neuquino”, y agregó que “es una tarea conjunta que llevamos adelante desde la Subsecretaría de Producción con el Iadep (Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo) y la Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente”, completó Sapag.
---

Buscan insertar productos a base de chilto o tomate de árbol en principales mercados de Jujuy

El Gobierno de Jujuy impulsa la comercialización de productos a base de chilto o tomate de árbol en los principales mercados de la provincia, para lo cual posibilitará que tengan acceso al apto sanitario para poder liberar el consumo.
La iniciativa también apunta a generar nuevos puestos de trabajo y a que los pequeños productores de la zona de Valle Grande, en el este de la provincia, “puedan emprender algo que va a ser fructífero para ellos a la vez de promover esta producción”, dijo hoy a Télam el comisionado municipal local, Marcos Santos.
En base al convenio de cooperación firmado recientemente entre el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy y los municipios de San Salvador de Jujuy, San Pedro, Libertador General San Martín y Valle Grande, los productos derivados del tomate chilto podrán obtener la autorización sanitaria a través del laboratorio de Bromatología de la ciudad capital.
El principal punto de producción de chilto es la cooperativa agrícola “Covay”, instalada en Valle Grande e integrada por 25 familias, que elabora picantes, jugos, dulces, salsas y mayonesa, que en la actualidad se comercializan en ferias regionales.
El Chilto (Solanum betaceum), también llamado tomate de árbol, es una especie originaria de América del sur, cultivada por las poblaciones originarias, que crece naturalmente en la zona jujeña, salteña y tucumana de las Yungas en forma de planta arbustiva de tallos semileñosos.
---

Córdoba: Proyectan aumentar la superficie de siembra de trigo y bajar en el garbanzo

En Córdoba se estima la siembra de trigo en 1.288.000 hectáreas para la campaña 2021/2022, que representa un aumento del 7% con respecto a la campaña anterior, según el relevamiento de la Bolsa de Cereales de Córdoba (Bccba).
Con respecto al garbanzo la siembra alcanzará a unas 29.000 hectáreas, el 28% por debajo a la campaña 2020/2021 que, según la institución, fue la peor de los últimos diez años como consecuencia del contexto climático y los problemas sanitarias que impactó en el rendimiento y la producción.
Con respecto a las condiciones para la siembra que se viene, destaca que las precipitaciones ocurridas han sido muy variadas, con mayor beneficio a las zonas trigueras y que en las regiones garbanceras el registro fue por debajo del promedio histórico.
---

Las ventas de indumentaria en los shoppings crecieron 82% en el primer cuatrimestre

Las ventas a precios corrientes para los rubros de “Indumentaria, calzado y marroquinería” y “Ropa y accesorios deportivos” en los Centros de Compras crecieron 82,2% en el primer cuatrimestre, frente al mismo período de 2020, informó la cámara sectorial.
El mayor repunte en enero-abril se registró en el Norte y Cuyo, con variaciones positivas del 153,8% y 143,6%, respectivamente, mientras en CABA se observó un incremento interanual de 54,3% y en el Gran Buenos Aires, 67,5%, precisó la Cámara Industrial de la Indumentaria (CIAI).
El comportamiento heterogéneo entre regiones reflejó las variaciones en las condiciones epidemiológicas y sanitarias de cada región, que definieron las restricciones a la circulación y aperturas de comercios, se indicó.
Para recuperar el consumo de indumentaria en los shoppings centers, consideró la CIAI, “es necesario que se recomponga el poder adquisitivo de los ingresos (salarios y jubilaciones), así como también que retornen las 12 y 18 cuotas en el Programa Ahora 12 con los tres meses de gracia”. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email