El Ministerio de Obras Públicas dio inicio a la obra de pavimentación de un tramo de 16,5 kilómetros de la Ruta Nacional 40 en la provincia de Salta, desde la localidad de Molinos hasta Seclantás, en el corazón de los Valles Calchaquíes, que demandará una inversión del Gobierno nacional de $829 millones.

El proyecto comprende la conformación de terraplenes, construcción de obra básica, alcantarillas, badenes, pavimento, y señalización horizontal y vertical, además de otras tareas complementarias, y actualmente, se realizan trabajos de movimiento de suelo, perfilado de banquinas y limpieza de la zona.

La pavimentación de este tramo permitirá brindar mayor seguridad vial, promover la integración regional entre las localidades de los Valles Calchaquíes, potenciar el desarrollo social y económico, atraer inversiones y fomentar el ecoturismo nacional e internacional.

A su vez, dará respuesta a problemáticas que se presentan en toda esa zona, a raíz de los desbordes producidos por los escurrimientos de las tormentas veraniegas.

“En Vialidad Nacional, uno de los mayores desafíos que nos toca asumir es resolver las demandas de cada comunidad. Las obras de pavimentación en la emblemática RN 40 sobre el territorio salteño significan poner en valor el desarrollo productivo de uno de los atractivos más importantes que tiene la provincia”, señaló el administrador general del organismo, Gustavo Arrieta.

El funcionario agregó que "además de potenciar el turismo, la obra beneficiará a los productores locales, entre los que se destacan la industria vitivinícola y los artesanos”.

La pavimentación de la Ruta Nacional 40 es una obra por convenio con el gobierno salteño, en la que Vialidad Nacional financia y supervisa, y la provincia ejecuta.

El tramo de 16,5 kilómetros iniciado recientemente será complementado con otro de 15 kilómetros que se ejecutará entre la intersección con la Ruta Provincial 33, a la altura de Payogasta, y el acceso a Palermo.

Esta última obra ya fue adjudicada y se encuentra próxima a iniciarse, y en este caso, la inversión del Gobierno nacional ascenderá a $582 millones.

En Salta, la RN 40 inicia su trayecto en el límite con Tucumán y recorre los famosos Valles Calchaquíes, pasando por las localidades de Tolombón, Cafayate, Angastaco y La Poma, y luego atraviesa el punto más alto de la ruta en todo el país cuando sube al Nevado de Acay, accediendo así a la puna salteña en San Antonio de los Cobres. (Télam)