Comenzo la cosecha de trigo en el norte del pais con rindes inferiores a los proyectados

La cosecha de los primeros lotes de trigo en el norte del área agrícola nacional comenzó esta semana en forma anticipada por el aumento de la temperatura, con rindes inferiores a los esperados, informó hoy la Bolsa de Cereales.

Economía 30 de septiembre de 2021 Agencia Télam
La cosecha de los primeros lotes de trigo en el norte del área agrícola nacional comenzó esta semana en forma anticipada por el aumento de la temperatura, con rindes inferiores a los esperados, informó hoy la Bolsa de Cereales.
Los rindes obtenidos hasta el momento oscilan entre 5 y 10 quintales por hectárea en la región NOA, y entre 6 y 20 quintales por hectárea en el NEA, precisó la entidad en su Panorama Agrícola Semanal.
Sobre el centro del área agrícola, las lluvias vuelven a comprometer al cultivo, que se encuentra en etapas críticas, con nuevos focos de enfermedades; y, al sur del área agrícola, las expectativas de rinde se mantienen elevadas gracias a que la totalidad del área sembrada muestra una buena condición de cultivo.
Tras las lluvias de la primera quincena de septiembre, sumadas al aumento de las temperaturas, se registró mayor presencia de enfermedades foliares y, en consecuencia, un aumento significativo de las aplicaciones de fungicidas tanto preventivas como curativas.
Por su parte, la siembra de maíz con destino a grano comercial se concentró en el centro del área agrícola nacional, donde los productores avanzaron con la incorporación de maíz temprano en lotes con buena humedad en los primeros centímetros del perfil.
A la fecha, se logró sembrar 16,8% de las 7,1 millones de hectáreas proyectadas para la campaña en curso; y, luego de relevar un avance intersemanal de 8,3 puntos porcentuales, se registra un adelanto interanual de 1,4 pp.
Aún restan por incorporar parte de los lotes presupuestados, pero los productores aguardan nuevas lluvias que repongan humedad superficial en los cuadros. Se espera que, durante las próximas semanas, las labores se aceleren en el sur del área agrícola nacional.
Por último, la siembra de girasol supera las 438 mil hectáreas, 26,6% de las 1,65 MHa proyectadas para el presente ciclo; durante los últimos días, con progresos en el Sur de Córdoba, el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y Centro de Buenos Aires.
En cuanto al desarrollo, a pesar de la falta de humedad, los cuadros emergidos sobre el centro y norte del área agrícola mantienen una favorable condición de cultivo debido a los bajos requerimientos en estadios tempranos. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email