La empresa Jujuy Energía y Minería (Jemse) inició hoy la construcción de una Zona Franca en la localidad de Perico, con una inversión estimada de $460 millones.

La puesta en marcha de la obra se concretó durante un acto que contó con la presencia del gobernador Gerardo Morales.

El desarrollo de la Zona Franca de Perico plantea la radicación de industrias que generarán alrededor de 2.000 nuevos empleos directos.

El desarrollo permitirá a la provincia ofrecer beneficios impositivos para la radicación en un predio de 54 hectáreas, donde se ubicarán en una primera etapa 68 parcelas de 5.000 metros cuadrados cada una, informó Jemse en un comunicado de prensa.

Para ello, se construirán los accesos al predio, controles de ingreso y egreso, pavimentación de avenida principal, casilla y báscula para camiones, edificios para oficinas aduaneras y administrativas, depósito para mercadería, playones de estacionamiento.

También se prevé áreas para zona aduanera primaria y zona aduanera mayorista y los servicios imprescindibles de agua, luz, gas, fibra óptica y tratamiento de residuos cloacales; redes de incendio, cercado perimetral y arbolado. .

Durante el acto, Morales dijo que “mientras más empresas se radiquen en Jujuy, más trabajo generaremos y eso es clave para combatir la pobreza y el desempleo”.

El mandatario provincial subrayó que “este es el desafío que tiene hoy el pueblo jujeño que eligió vivir en paz y sobre la base del respeto”.

Por su parte, el presidente de Jemse, Felipe Albornoz, dijo que “llegó el momento de poner en marcha esta obra que implica una importancia estratégica para Jujuy” y que el proyecto "representa amplios beneficios impositivos y globales para la región”.

Finalmente, el coordinador de Zona Franca Perico, Ignacio Bruera, destacó que “se desarrolló una estrategia para dotar de oferta de servicios de almacenamiento, logística y comercio internacional, así como también servicios de aprovisionamiento y suministro a diferentes actividades industriales".

"La idea es generar las condiciones de entorno adecuadas para la radicación de industrias competitivas con capacidad de innovación y agregación de valor”, reseñó Bruera.

En el encuentro se destacó que la de Perico es la primera de dos zonas francas proyectadas por la provincia, donde los empresarios podrán desarrollar su potencial para impulsar el comercio exterior no sólo hacia el pacifico y el mercado asiático sino también hacia Brasil y Paraguay. (Télam)