El Parque Eólico Chubut Norte IV de las empresas Genneia y Pan American Energy (PAE) comenzó a operar hoy tras recibir la habilitación comercial de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) para producir energía limpia que equivaldrá a la demanda de más de 130.000 hogares.

Con una inversión cercana a los US$ 120 millones y una potencia instalada de 83 megavatios, el parque eólico situado en cercanías de la ciudad de Puerto Madryn cuenta con 19 aerogeneradores.

“El proyecto fue adjudicado en la Ronda 2 de RenovAr y, aún frente a los desafíos que surgieron para continuar con las obras, hoy celebramos junto a PAE la capacidad de producir anualmente 399.100 MWh de nueva energía renovable", afirmó Jorge Brito, presidente de Genneia.

Brito recordó que "con el Parque Eólico Chubut Norte IV, en los últimos cuatro años Genneia puso en marcha 13 proyectos renovables, entre eólicos y solares, generando una potencia instalada de energía renovable de 648 MW”.

Por su parte, Rodolfo Freyre, vicepresidente de Gas, Energía y Desarrollo de Negocios de Pan American Energy, afirmó que “con la puesta en marcha de este nuevo parque consolidamos nuestro crecimiento en el sector de las energías renovables y ratificamos el compromiso con la provincia del Chubut, donde ya contamos con el parque eólico Garayalde”.

La construcción del parque eólico contó con la participación de pymes locales y trabajadores de la región. Asimismo, las torres de hormigón de 120 metros de altura fueron fabricadas íntegramente en la ciudad de Puerto Madryn.

Se estima que el proyecto Chubut Norte III, que también desarrollan ambas empresas en conjunto y se encuentra en su última instancia de construcción, tenga su puesta en marcha a fin del primer trimestre 2021.

De esa manera, los Parques Eólicos Chubut Norte III y IV contarán en conjunto con una potencia instalada total de 140 MW. (Télam)