Los índices bursátiles en Nueva York tuvieron hoy un cierre mixto con altibajos, con la atención de los inversores apuntando al mercado laboral y a los índices de precios y a la espera de nuevas señales de la Reserva Federal (FED) que anticipen cual será la política monetaria a partir del otoño boreal.

El Promedio Industrial Dow Jones perdió 0,3%, el índice ampliado S&P 500 cayó 0,1%, mientras que el indicador tecnológico Nasdaq subió 0,4%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE). hasta los 12.720,58, el cierre más alto desde principios de mayo.

El mercado laboral en los Estados Unidos comenzó a dar muestras de cierto enfriamiento con una suba de los subsidios al desempleo por segunda semana consecutiva.

Las solicitudes de ayuda por desempleo para la semana que finalizó el 30 de julio aumentaron en 6.000 a 260.000 desde las 254.000 de la semana anterior, y por primera vez reflejan despidos, según informó hoy el Departamento de Trabajo.

Este es el segundo informe del mercado laboral, luego de que se conocieran los datos de los empleos disponibles.

La Encuesta de Nuevos Empleos y Rotación Laboral (JOLTS por sus siglas en inglés), reflejó que las ofertas de trabajo cayeron a 10,7 millones en junio, que aún es alta, desde 11,3 millones en mayo.

Mañana se espera que el informe de empleos del Departamento de Trabajo de julio muestre que los empleadores agregaron otros 250.000 empleos el mes pasado, lo que sería un número saludable en tiempos normales, pero sería el más bajo desde diciembre de 2020, cuando la economía mundial estaba siendo devastado por la pandemia.

Las nuevas señales de la FED indican que el organismo podría aumentar la tasa de interés en otros 75 puntos básicos en su próxima reunión del 21 de septiembre, debido a la persistencia de la suba de precios.

La presidenta de la FED de Cleveland, Loretta Mester, dijo que el organismo debería aumentar las tasas de interés por sobre el 4% durante el primer semestre de 2023 para ayudar a desacelerar la inflación.

"No es irrazonable pensar que podríamos tener que hacer un alza de 75 puntos básicos. Tendremos que mirar los datos a medida que lleguen", dijo Mester.

Esta semana, un grupo de autoridades de la FED ha señalado de manera casi uniforme que el banco central está decidido a seguir adelante con las alzas de tasas hasta que vea pruebas sólidas y duraderas de que la inflación está en camino de volver al objetivo del 2% de la Fed.

Lo mejor del Dow Jones fue para 3M (3,3%), Visa (2,4%) y American Express (0,9%).

En el S&P 500 se destacaron EPAM (12,3%), Ceridian (10,4%) y AMD (5,9%).

Las subas más importantes del Nasdaq se anotaron en Mercado Libre (16,2%), Match Group (5,2%) y Moderna (4,1%).

En Europa, las acciones cerraron con ligeras subas debido a que la incertidumbre volvió tras las ganancias de la sesión anterior.

El mercado se vio sorprendido por la decisión del Banco de Inglaterra de aumentar las tasas de interés en 50 puntos básicos , su mayor suba desde 1995, en un intento por controlar la inflación que se proyecta por encima del 13% para octubre.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que subió 0,6% se destacaron las subas de la británica Flutter Entertainment (4%), la francesa Hermes (3%) y las alemanas Infineon (2,7%) y Adidas (2,5%).

En Londres, el FTSE cerró equilibrado, el DAX de Frankfurt y el CAC 40 de París subieron 0,6% mientras que el IBEX 35 de Madrid trepó 0,2% y el MIB de Milán creció 0,3%. (Télam)