Chubut busca reactivar inversiones energeticas y potenciar sus campos petroleros maduros

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, le planteo hoy al secretario de Energia, Sergio Lanziani, la necesidad de la provincia de reactivar inversiones energeticas para un nuevo escenario productivo, y la vocacion de potenciar los campos maduros y

Economía 16 de enero de 2020 Agencia Télam
El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, le planteó hoy al secretario de Energía, Sergio Lanziani, la necesidad de la provincia de reactivar inversiones energéticas para un nuevo escenario productivo, y la vocación de potenciar los campos maduros y las áreas marginales dentro de su territorio.
Así se analizó durante el encuentro que el secretario Lanziani mantuvo en sus oficinas de Buenos Aires con el gobernador Arcioni, a quien acompañaron el Ministro de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera; el Ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá; el Secretario General de Petroleros, Jorge Ávila; y el Secretario General de Petroleros jerárquicos, José Lludgar.
Durante el encuentro, se repasaron distintos proyectos, se destacó la necesidad de trabajar en conjunto entre la provincia y la Nación para poder desarrollar las potencialidades energéticas y se acordó en avanzar en el armado de una agenda de trabajo para los próximos cuatro años.
Arcioni resaltó el trabajo que se llevará adelante con el plan de Tendido eléctrico interprovincial y mencionó la necesidad de que las áreas marginales de la provincia puedan pasar a operadoras más pequeñas, para su desarrollo y explotación.
En ese sentido, el ministro Cerdá explicó a Télam que "actualmente la provincia tiene áreas que este año, van a salir a licitación; campos que están sin actividad y que luego de un relevamiento con la empresa provincial Petrominera se buscarán las alternativas de inversión para esas áreas de la cuenca".
"La provincia también tiene muchas áreas marginales que por estar alejadas de los yacimientos se hacen más difícil atraer las inversiones, pero apuntamos que además de las principales operadores de la cuenca como YPF, Pan American, Tecpetrol o Capsa, apuntamos a compañías de menor escala que también tienen la posibilidad de manejar eficientemente yacimientos", agregó el ministro.
El gobernador chubutense manifestó "la importancia de la Cuenca del Golfo San Jorge y lo que aporta en términos energéticos, en este caso en petróleo Escalante a todo el país. Somos el primer productor de hidrocarburos que aporta al mercado interno de Argentina”, explicó el titular del área de hidrocarburos.
En cuanto al desarrollo de la actividad hidrocarburífera en los próximos años, Cerdá sostuvo que le manifestaron a Lanziani que "es importante reactivar los proyectos de exploración en la cuenca para buscar reservas que permitan tener un panorama de la actividad hacia el futuro”.
"Más allá de las dificultades económicas generales, hay buena expectativa para la Cuenca del Golfo a tal punto que en 2019 se mantuvo la actividad en equipos de perforación, work over y las inversiones comprometidas por las operadoras, y para este año se espera un panorama similar con el sostenimiento de inversiones", aseguró.
También se analizaron los "proyectos de recuperación terciaria que se están llevando en la cuenca del Golfo y que necesitamos realizar en conjunto para que sean rentables y viables, generen mano de obra y más producción. Estos proyectos están asociados a insumos que vienen de afuera, y hay que buscar la forma de comenzar a desarrollarlos en el país", enfatizó Cerdá. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email