El representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos, afirmó hoy, en relación a las negociaciones del país con el organismo, que "seguimos avanzando en hitos, dentro de un esquema que le sirva a la Argentina".

“No nos ponemos una agenda específica; seguimos avanzando en hitos y en tener áreas de acuerdos; estamos muy encaminados en construir escalón sobre escalón; cuanto antes, mejor, dentro de un esquema que le sirva a la Argentina”, afirmó Chodos.

En diálogo con AM750, el funcionario afirmó que "el nivel de deuda insostenible que tiene la Argentina está claro" por lo que tiene que acceder a "un nuevo programa con el FMI para pagar lo que se debe por el programa de 2018 que fue claramente insustentable”.

Por ello, señaló Chodos, el acuerdo con el FMI "se va construyendo en etapas" y, como el acuerdo "va a necesitar un nivel de debate y revisión interna y externa", va a pasar por el Congreso de la Nación; "el FMI aprende pero no se convierte en lo que no es”.

En relación a la cumbre del G20, indicó que "tuvimos un resultado valioso para que se entienda a la Argentina; cuáles son sus limitaciones, a dónde estamos, dónde vamos y la necesidad de llegar a un acuerdo que responda a los intereses de los argentinos y que sea sostenible también para los acreedores”.

“Es un hito más para llegar al final de una reestructuración con el FMI en el marco de una discusión global sobre los DEG, la agenda ambiental, el problema de las grandes corporaciones y cómo llegar a una estructura tributaria global más justa", precisó.

Según Chodos, “la idea de que Argentina tiene que ampliar su masa de inversión y exportaciones para ir saliendo de la crisis es algo que es bastante evidente cuando se mira sistémicamente”. (Télam)