Chile crea mas de 100.000 empleos nuevos y la desocupacion cayo a 8,9%

El Instituto Nacional de Estadisticas de Chile dio a conocer hoy la creacion de mas de 100.

Economía 31 de agosto de 2021 Agencia Télam
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile dio a conocer hoy la creación de más de 100.000 nuevos puestos de trabajo en pandemia y la recuperación de más de 1 millón de empleos, por lo que la tasa de desempleo disminuyó a 8,9% durante el trimestre móvil de mayo, junio y julio, según la Encuesta Nacional de Empleo (ENE).
Asimismo, se registró un aumento de 1,4% de los ocupados que se tradujo en 111.000 empleos, llegando a un total de 1.078.600 puestos de trabajo recuperados, en contrapartida de la pérdida de al menos 2 millones de empleos en pandemia.
"Se han recuperado el 58,2% de ocupaciones que se perdieron en el peor momento de la pandemia. Según sexo, esta recuperación es del 58,1% para hombres y 41,1% en mujeres", explicó a El Mercurio la directora nacional del INE, Sandra Quijada.
En consecuencia, la cifra de desempleo presentada de 8,9%, es la más baja desde marzo de 2020 (8,2%), significando además un descenso de 4,2 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, lo que superó las expectativas de mercado que estimaban una desocupación en el país de 9,2%.
Según el informe del INE, la construcción (48,7%), comercio (17,7%) y transporte (24,8%), presentaron la mayor expansión de los ocupados, señalando que “el trimestre móvil mayo-julio se compara con el peor periodo de la pandemia considerado en 2020", mostrando una mejora en "cada uno de los indicadores".
Pese a que las regiones del país han salido de cuarentena gradualmente en los últimos dos meses, la directora del INE recordó que los resultados del sondeo aún no reflejan los efectos del desconfinamiento, y prevé que sea notorio el impacto positivo a finales de octubre.
“Es probable que los vamos a ver más nítidamente en las próximas dos entregas. A fines de octubre deberíamos ver los efectos más completos del desconfinamiento", remarcó.
Quijada añadió que actualmente van “por una buena senda” y considera importante la mayor estabilidad del mercado laboral, “y que las condiciones sanitarias se mantengan en el tiempo para que no se generen nuevos confinamientos que afecten a los sectores de la economía más golpeados por la pandemia”.
Entre tanto el ministro de Economía, Lucas Palacios, celebró las cifras presentadas por el INE aunque reconoció que “todavía nos falta, pero vamos en la senda correcta”.
“Con la fuerte recuperación económica se ven muchas oportunidades laborales. El que busca trabajo, lo puede encontrar. La creación de empleos del último trimestre móvil fue la mayor desde diciembre del año pasado”, escribió Palacios en Twitter. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email