Changas online: Cómo generar ingresos en dólares a través de internet

Crecen los trabajos freelance o microjobs en línea y las múltiples formas de cobrarlos.

Economía 06 de marzo de 2021 Redaccion GLP
Desde que la Organización Mundial de la Salud decretó la pandemia de COVID-19 en marzo de 2020, y comenzó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en la Argentina, millones de personas se vieron imposibilitadas de desarrollar sus actividades económicas con normalidad y tuvieron que ingeniárselas para salir adelante.

Finalizada hace rato la era industrial, y ya cursando la era de la influencia, de la comunicación, la tecnología y la información, muchos empleos no solo se perdieron, sino que posiblemente no se vuelvan a recuperar. Hoy un robot o una computadora pueden reemplazar con éxito muchas tareas que antes realizaban solo las personas.

Y mientras la gran mayoría de los seres humanos, utilizaron internet sólo para entretenerse y dejar pasar los días, hubo una minoría que aprovechó para aprender a generar ingresos.

Florecieron las economías colaborativas, las plataformas digitales y el comercio electrónico, que generan beneficios múltiples tanto para los productores y fabricantes, como para aquellos que brindan algún servicio y hasta los propios usuarios o consumidores.
Hubo una minoría que aprovechó el aislamiento para aprender a generar ingresos

Según un sondeo realizado por la bolsa de trabajo online Freelancer, entre 20 mil empresas de todos los sectores, seis de cada diez compañías aseguró que destinará más trabajos (que hasta hace poco realizaban de manera interna), a personas independientes que contacte por Internet.

Una de las primeras fue Amazon, ofreciendo a sus usuarios la posibilidad de realizar ciertas tareas que una máquina no puede. Luego abrió el servicio a otras compañías que quisieran aprovecharlo, sin necesidad de contratar personal.

También hubo una explosión de empleo freelance con Workana, que cuenta con más de 300 mil profesionales independientes registrados en la Argentina. Estos, se encargan de tareas cortas como diseño; artículos para blogs y sitios web; retoques de programación en micrositios; y edición de videos cortos, entre otras.

Todo indica que las actividades vinculadas al diseño gráfico, la creación de contenidos, las finanzas o el marketing digital seguirán siendo muy requeridas para trabajos online relativamente sencillos, aun cuando culmine la pandemia.
Seis de cada diez compañías aseguró que destinará más trabajos a personas independientes que contacte por Internet

Otra modalidad son los microjobs o “changas” digitales que, en muchos casos, no ameritan más requisitos que ser usuario de Internet, y permiten obtener algunos dólares con tareas que consumen media hora o menos.

Además de Mechanical Turk de Amazon, otro de los principales oferentes es Fiverr, que debe su nombre justamente a que todos sus trabajos valen cinco dólares. Se pueden encontrar tareas que van desde escribir comentarios en un blog o ayudar a hacer perfiles en redes sociales, dar consejos o dictar clases breves, hasta tareas de programación y diseño.

PeoplePerHour propone tareas a partir de los 10 dólares. Además de puestos con conocimientos técnicos (marketing, diseño, programación), incluye ofertas para escribir comentarios en redes sociales, desgrabaciones y traducciones

Amazon mTurk fue pensado para personas con menores requisitos técnicos. Se trata de una comunidad en la que se relacionan empresas con gente de todo el mundo para tareas que llevan poco tiempo, como revisión de links caídos, control de calidad de imágenes, redacción de subtítulos, atención de reclamos, etc.



Swagbucks solicita responder encuestas, buscar en Internet, reportar promociones y ofertas online. Así, los usuarios acumulan puntos en la plataforma que pueden ser canjeados por efectivo u órdenes de compra en Amazon y otros sitios de ecommerce.

El principal desafío para quienes adoptan esta modalidad laboral son los cobros. Por lo general, PayPal es el medio más usado, pero al traer los fondos al país a través del sistema bancario, se pesifican a la cotización oficial. Para que rindan mejor, cada vez son más los usuarios que prefieren usar las plataformas conocidas como peer to peer o P2P (persona a persona).

Una de ellas es Airtm, que ofrece una cuenta en AirUSD, su propia criptomoneda atada al billete estadounidense. Así, se puede tener una caja de ahorro en la nube en la cual recibir los fondos y transferirlos a una cuenta bancaria local en pesos a valor blue.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email