La Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera) y la Confederación de Gremios Industriales respaldaron hoy la posición del Gobierno nacional en las negociaciones que lleva adelante con los demás países miembro del Mercosur.

La conducción de la entidad pyme y los dirigentes de los principales gremios industriales mantuvieron hoy un encuentro, que se realizó en el histórico edificio de la Confederación General Económica (CGE), en el que cuestionaron la decisión de algunos países del bloque de establecer acuerdos de manera unilateral, como anticipó durante la víspera Uruguay.

También se acordó realizar un Congreso Nacional de Productividad y Desarrollo Social el próximo 26 de agosto, en el cual se desarrollarán iniciativas y proyectos conjuntos para potenciar a los sectores productivos.

“La idea es que cada gremio y su contraparte intercambien opiniones pensando en una mejor industria y mejorando la situación de los trabajadores; pudimos intercambiar propuestas sectoriales para llegar al conjunto de empresarios y trabajadores”, explicó el presidente de Cgera, Marcelo Fernández.

Para Fernández, "la idea es sentar las bases para sentar un trabajo en conjunto para que cada sector explique necesidades y proyectos para acentuar el trabajo y que sea vinculante invitando al gobierno y los legisladores”.

Durante su intervención, el secretario general de Cgera, Raúl Zylbersztein, advirtió que “tenemos que constituir la mesa de la industria con la presencia de todos los sectores”; asimismo, resaltó que “es la primera vez que hacemos estas reuniones en el marco de un crecimiento de la industria”.

“Tenemos que pensar cómo vamos a hacer para mantenerlo y empujarlo y corregir algunos desvíos que hay”, definió, al tiempo que indicó que “hay legislación que vamos a tener que poner sobre la mesa, y si sale, será con el acuerdo entre trabajadores y empresarios”.

En tanto, el secretario general de la Confederación, Ricardo Pignanelli (Smata), señaló que “es una de las últimas oportunidades de recuperar en el país una actividad estratégica como la industria; las elecciones de medio término son fundamentales para afianzar este modelo de industria”.

Además, destacó la importancia de que empresarios y trabajadores participen en el Consejo Económico y Social en el marco de la pandemia, pero aclaró la necesidad urgente de crear más trabajo; “sólo podemos conseguirlo si industriales y gremialistas nos organizamos y encaramos esa urgencia”, añadió.

Por su parte, Antonio Caló (UOM) sostuvo que "la intención es trabajar en conjunto con los empresarios para que haya cada vez más trabajo”; y Rodolfo Daer (Alimentación) manifestó que “el debate de la productividad se tiene que dar; si no se da es por la mala utilización que tuvo esa palabra por parte de Domingo Cavallo en adelante”.

Del encuentro también participaron Hugo Benítez (Textiles), Gerardo Martínez (Uocra) y el exdiputado nacional Julián Domínguez, quien resaltó la necesidad de “establecer acuerdos de productividad y bienestar como conceptos centrales” del acuerdo económico y social”. “La pandemia plantea un antes y un después para la industria; tenemos que trabajar sobre la capacidad ociosa del 37% que está vacante y necesita desarrollarse”, concluyó. (Télam)