La Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera) llamó hoy a apostar a un proyecto industrial a largo plazo, y aseguró que es fundamental que el país avance en la extracción e industrialización del litio.

"El desarrollo del litio es fundacional para una Argentina industrializada y la verdadera independencia económica es adueñarse de los recursos naturales para industrializarlos”, destacó Cgera mediante un comunicado.

En esa línea, argumentaron que es preciso “apostar a un proyecto industrial a largo plazo que cree burguesías provinciales en el cual los empresarios nacionales de esas provincias sean la voz del desarrollo”.

El dirigente de Cgera, Raúl Zylbersztein, por su parte, recordó que desde la entidad “se viene proponiendo desarrollar al litio desde hace nueve años y planteó que “si hace nueve años, cuando fue la primera exportación de un barco de litio, hubiésemos empezado a pensar en baterías, hoy nuestros problemas hubiesen sido mucho menores”.

“Esto sucede con cada uno de los recursos que perdemos. Seguimos vendiendo cobre e importando cables, y seguimos exportando cuero e importando carteras y zapatos, como nos advirtió Belgrano”, afirmó.

También refirió que “es preferible extraer a medida que podamos industrializar y un poco más para financiar las inversiones”, y consideró que “los contratos de las empresas, preferentemente locales, deberían tener un cronograma de extracción e inversión, que paulatinamente se vaya incrementando la exportación de industrializado y disminuyendo la exportación de materia prima, pero siempre, teniendo en cuenta un plan maestro sustentable para la provincia”.

“Esto es desarrollo -remarcó-, cambia la estructura de las sociedades de las regiones del país, aumentando la clase media, rompiendo las sociedades feudales a través de las burguesías, como en el siglo XI”.

Asimismo, los empresarios de Cgera comentaron en relación con la propuesta de La Rioja de declarar al litio como recurso natural estratégico, que la industria comprende a su manufactura o procesamiento en algún grado y que estos recursos naturales pertenecen a las provincias.

De esta manera, sobre los proyectos que circulan relacionados con el desarrollo de esta actividad, se entiende que la industrialización de los recursos naturales es básica para poder generar valor y conseguir divisas que "nos permita importar insumos y todo lo que no nos convenga producir”. (Télam)