Cepal pidio redistribuir el financiamiento desde los paises desarrollados a los paises en desarrollo

La secretaria ejecutiva de la Comision Economica para America Latina y el Caribe , Alicia Barcena, se pronuncio hoy a favor de "ampliar y redistribuir la liquidez desde los paises desarrollados a los paises en desarrollo", al participar en el

Economía 09 de abril de 2021 Agencia Télam
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, se pronunció hoy a favor de "ampliar y redistribuir la liquidez desde los países desarrollados a los países en desarrollo", al participar en el plenario del Consejo Económico y Social (CES).
En su intervención, Bárcena explicó que el aumento generalizado del endeudamiento en la región, en gran parte por la caída de los Productos Brutos Internos (PBI), disparó las necesidades de financiamiento.
En este marco, la autoridad de Cepal dijo que "la emisión de derechos especiales de giro (DEGs) es bienvenida", pero advirtió que su distribución es desigual y que América Latina y el Caribe recibiría solamente cerca del 8% del total (alrededor de US$73 mil millones).
Para la economista, las soluciones posibles para cubrir las necesidades de financiamiento son ampliar y redistribuir la liquidez desde los países desarrollados a los países en desarrollo y generar una nueva emisión y reasignación de los DEGs dentro de una reforma más amplia de la arquitectura financiera internacional.
Para ello, se debe complementar la liquidez generada por los DEGs mediante la creación de fondos multilaterales y mayor cooperación regional; impulsar una reforma institucional de la arquitectura de la deuda multilateral con un mecanismo de reestructuración de deuda soberana con los inversores privados y una agencia multilateral de calificación crediticia.
Además, "potenciar la implementación de instrumentos innovadores para aumentar la capacidad de reembolso de la deuda y evitar el endeudamiento excesivo", reseñó Cepal en un comunicado.
En otro tramo de su exposición, la funcionaria propuso, como alternativas para salir de la crisis y encarar procesos de crecimiento sostenido, la universalización de las vacunas y la liberación de patentes; la extensión de ingresos de emergencia por 12 meses.
Además, instó a crear una canasta básica digital a 40 millones de hogares y a "reorientar inversión y financiamiento a acción climática que genere empleo y crecimiento, y pactos políticos, sociales y fiscales y nuevas coaliciones para lograr bienestar y protección social universal".
En su exposición, Bárcena recordó que la región representa el 8,4% de la población mundial y, sin embargo, concentra 30% de las muertes por Covid-19 y que además sufre la peor contracción del PBI en 120 años, con una caída de 7,7% en 2020.
Junto a la titular de Cepal, participaron como disertantes el economista Jeffrey Sachs; la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el director ejecutivo de Jubilee USA Network, Eric LeCompte.
El plenario fue coordinado por el presidente del CES, Gustavo Beliz. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email