Catamarca presento potencialidades en mineria y energia alternativas a embajadores de la UE

El Gobierno de Catamarca y representantes de la empresa minera estatal Camyen se reunieron con miembros de las embajadas de paises de la Union Europea y presentaron potencialidades en materia de mineria y energias alternativas, informaron fuentes

Economía 04 de agosto de 2022 Agencia Télam
El Gobierno de Catamarca y representantes de la empresa minera estatal Camyen se reunieron con miembros de las embajadas de países de la Unión Europea y presentaron potencialidades en materia de minería y energías alternativas, informaron fuentes oficiales.
Del encuentro que se desarrolló hoy en el Hotel Casino de la provincia, participaron el vicegobernador, Rubén Dusso, y el ministro de Minería, Marcelo Murúa, entre otras autoridades, mientras que la comitiva internacional contó con la presencia de Carmen Csernelhazi, por Hungría; Charlotte Brial, por Francia; Jordi García Martínez, por la Unión Europea; Philipp Herzog, por Alemania; Verónica Ocneriu, por Rumania; Lisa Butzenlechner, por Austria; Igor Sef, por Eslovenia; y Agnieszka Rymsza, por Polonia.
Durante su presentación, el ministro de minería de Catamarca, Marcelo Murúa, explicó que “hoy en Catamarca se están generando 20.000 toneladas de carbonato de litio y se espera que en 5 años lleguemos a las 242 mil toneladas para poder multiplicar la cifra al doble en 10 años”.
En esta línea, el ministro sostuvo que "hoy con el precio de mercado del litio, permite que dos proyectos de este recurso puedan equipararse a un proyecto metalífero, teniendo en cuenta además que el impacto ambiental de un proyecto de litio es muy inferior al de un proyecto metalífero".
Respecto a la producción metalífera en la provincia, Murúa explicó que "Catamarca tiene un proyecto activo hace 50 años, que genera oro" y que tiene procesos exploratorios importantes en este momento para poder ampliar la producción y la extensión de la misma a través de los años.
"En la provincia hay proyectos en exploración avanzada, como Agua Rica, así como el proyecto de exploración Valle Ancho, cercano al proyecto de litio 3 Quebradas, otro proyecto en La Hoyada, Fiambalá, cercanas a la Cordillera, que al estar en una zona de continuidad geológica es grande la potencialidad de hallar valor”, continuó.
Para concluir, Murúa explicó que el objetivo de Catamarca es que “los proyectos mineros se conviertan en motores de desarrollo y se esta manera se busca motorizar la economía a través de las otras dos patas productivas que planteamos desde nuestro proyecto de provincia; que son la agroindustria y el turismo”.
Por su parte, el secretario de energía de la provincia, Máximo Ramírez, expuso sobre la potencialidad de reconversión de la matriz energética de Catamarca a través de fuentes renovables como la fotovoltaica, y sus plantas en Saujil (Tinogasta) y Fiambalá, mencionando la recientemente inaugurada planta de Tozzi Green.
“Siempre estamos buscando mejorar la calidad y disponibilidad de la energía para la población reduciendo al máximo la huella de carbono”, dijo el funcionario.
Ramírez señaló además que “la potencialidad de generación energética de Catamarca permite cambiar la visión de la provincia para proyectarla como una generadora y exportadora de energía”.
Respecto a la energía geotérmica, el vicegobernador Dusso explicó que es el complejo volcánico Cerro Blanco el que vuelve a Catamarca uno de los puntos más importantes en su potencialidad de generación de energía geotérmica en todo el cordón andino.
“Desde Alaska a Tierra del Fuego, en toda la cordillera, existe la posibilidad de la energía geotérmica. Hace poco tiempo visitamos California y estuvimos conociendo su proceso de generación de energía geotérmica, y firmamos un convenio con una empresa de allá que nos dará una mano, junto a la Asociación Geotérmica Argentina”, dijo el vicegobernador catamarqueño. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email