Catamarca es sede de jornada regional del Corredor Bioceanico Paso San Francisco-Atacama

El gobernado de Catamarca, Raul Jalil, junto a su par de la region chilena de Atacama, Miguel Vargas Correa, participaron hoy de la inauguracion de las jornadas regionales Corredor Bioceanico Chile-Argentina, que tienen por objetivo apuntalar la

Economía 18 de noviembre de 2021 Agencia Télam
El gobernado de Catamarca, Raúl Jalil, junto a su par de la región chilena de Atacama, Miguel Vargas Correa, participaron hoy de la inauguración de las jornadas regionales Corredor Bioceánico Chile-Argentina, que tienen por objetivo apuntalar la producción regional y nacional a través del Paso de San Francisco y Atacama, en ambos lados de la cordillera.
En el encuentro también estuvieron presentes la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis; el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela; los ministros de Planificación y Modernización, Susana Peralta; de Inversión y Desarrollo, Aldo Sarquís; de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez; y el embajador en Chile, Rafael Bielsa, a través de una videoconferencia.
El evento se llevó a cabo en un hotel céntrico catamarqueño y contó con presentaciones vinculadas al Proyecto Corredor Bioceánico Ferroviario por parte de referentes públicos y privados de Argentina y Chile.
Las exposiciones trataron sobre la generación de nuevas oportunidades de vinculación e intercambio en temáticas vinculadas al proyecto entre las provincias participantes y la región de Atacama; contextualización de situación de logística, infraestructura para importaciones y exportaciones por el Paso Internacional de San Francisco; dimensionar tipo y volumen de productos a exportar por Puerto Caldera, entre otros temas.
En su exposición, Jalil destacó la potencialidad del Paso de Francisco y en ese sentido remarcó que "tenemos un plan de inversión muy importante, y dentro de ese plan está el Corredor Bioceánico. Hoy, más de la mitad de la población mundial está en Asia y generar este corredor es muy importante”.
"Venimos a decirle a los inversores y a los argentinos y chilenos, que la voluntad política está, pero es muy importante también el rol que tienen que jugar los privados”, acotó el gobernador.
Por su parte, Batakis agradeció la invitación al encuentro y explicitó la predisposición para poner en marcha la iniciativa.
"Es un gusto estar debatiendo respecto de este proyecto que es tan importante para la economía Argentina y para la integración entre nuestros dos países, y que va a potenciar la matriz productiva tanto de Argentina como de Chile”, dijo la funcionaria nacional.
"Este proyecto bioceánico estaba previsto en 1911, pero nunca pudimos concretarlo. Este corredor es un instrumento que puede remover obstáculos para el desarrollo y la posibilidad de ahorrar días y mejorar el tránsito de mercancías entre nuestros dos países”, puntualizó Batakis.
A su vez, el gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, indicó el anhelo común "de sacar adelante este proyecto que hemos definido como la esperanza, para Atacama y para el Noroeste argentino".
A su turno, el gobernador Ricardo Quintela destacó el apoyo de La Rioja a Catamarca en su afán de concretar el corredor.
"Nuestra presencia es para apoyar a nuestra hermana provincia de Catamarca con respecto al Paso de San Francisco, el cual se ha consolidado y terminado prácticamente”, subrayó el mandatario.
Uno de los objetivos principales del proyecto Corredor Bioceánico NOA-Centro es que las provincias de Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, Santa Fe, Entre Ríos y Catamarca puedan vincular el corazón productivo de Argentina con los puertos de la Tercera Región de Atacama–Chile, como punto de acceso al Asia-Pacífico.
Las jornadas de trabajo entre las autoridades argentinas y chilenas se extenderán hasta mañana.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email