El director general de Recursos de la Seguridad Social de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, aseguró hoy que el proyecto del Gobierno que crea un puente entre el monotributo y el régimen de los autónomos ofrece un "ahorro significativo" en la carga tributaria.

Desde la Cámara de Diputados, donde acompaña la sesión, Castagneto afirmó que “este proyecto ofrece un ahorro significativo en la carga tributaria de quienes pasan del monotributo al régimen de autónomos".

"La iniciativa beneficiará a miles de contribuyentes ya que ‘subsidia’ el paso de los monotributistas al régimen de autónomos a través de un ahorro significativo en su carga tributaria”, expresó el funcionario de la AFIP.

Según Castagneto, “el proyecto de reforma del monotributo alivia la carga de los contribuyentes que son excluidos del régimen que, al pasar a ser autónomos, acumulan deudas fiscales muy difíciles de afrontar”.

En Diputados, tras dialogar con el presidente de la Cámara, Sergio Massa, y otros legisladores, el funcionario remarcó que “este es uno de los proyectos que el presidente Alberto Fernández pidió dar celeridad durante su discurso de apertura de las Sesiones Ordinarias en el Congreso el 1° de marzo".

En línea con lo planteado semanas atrás por la directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, Castagneto reiteró que las modificaciones para el monotributo persiguen criterios de equidad.

"Lo que planteamos beneficia a todos los monotributistas porque establece un régimen permanente que hace menos gravoso pasar al régimen general y, al mismo tiempo, beneficia al Estado ya que se dispondrá de más información”, señaló el director.

“Estamos convencidos de que es a través, no de la rebaja de impuestos, sino del canal del gasto y la inversión pública donde se logra los objetivos redistributivos de la riqueza, también en términos de desarrollo”, consideró.

El proyecto, que será debatido esta noche, propone aliviar la carga de los contribuyentes que son excluidos del régimen simplificado, generar un puente entre este régimen y el general, y resolver el problema transitorio de actualización del monotributo durante 2021 como consecuencia de la suspensión del índice de movilidad previsional subsanando cualquier inconveniente referido a las recategorizaciones de manera automática (alrededor del 35%).

El proyecto contempla que los monotributistas que se conviertan en autónomos podrán experimentar un ahorro significativo en su carga tributaria con relación al monto que deberían pagar si no se introducen los cambios propuestos. La reforma presentada ofrece reducciones del IVA y Ganancias para los contribuyentes que cambien de régimen. (Télam)