Casi 100.000 personas menos solicitaron subsidios por desempleo en EEUU

Los reclamos iniciales de subsidios por desempleo, en los programas estatales regulares cayeron en 97.000 solicitudes y alcanzaron a un total de 684.

Economía 25 de marzo de 2021 Agencia Télam
Los reclamos iniciales de subsidios por desempleo, en los programas estatales regulares cayeron en 97.000 solicitudes y alcanzaron a un total de 684.000 personas, en la semana que terminó el 20 de marzo, justo un año después desde que estallara la pandemia, según informó hoy el Departamento de Trabajo
Las cifras sugieren que los recortes de empleos están disminuyendo, a medida que las empresas reabren y las vacunas llegan a más estadounidenses.
Fue la primera vez que las reclamaciones iniciales cayeron por debajo de 700.000 desde que comenzó la pandemia, destacó la agencia Bloomberg.
Al mismo tiempo, la recuperación del mercado laboral aún tiene un largo camino por recorrer: las solicitudes semanales se mantienen por encima del pico durante la última recesión.
Las reclamaciones continuas, una estimación de la cantidad de estadounidenses que reciben beneficios continuos, se redujeron en 264.000 a 3,87 millones en la semana que finalizó el 13 de marzo.
Si bien la recuperación avanza más rápido que lo esperado, algunos sectores más afectados por el virus siguen siendo débiles, dijo el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en declaraciones ante el Congreso a principios de esta semana.
"Damos la bienvenida a este progreso, pero no perderemos de vista a los millones de estadounidenses que todavía están sufriendo, incluidos los trabajadores con salarios más bajos en el sector de servicios, los afroamericanos, los hispanos y otros grupos minoritarios que se han visto especialmente afectados", dijo Powell. en comentarios preparados durante una audiencia del Comité de Servicios Financieros de la Cámara el martes.
Los estados con las mayores disminuciones en las reclamaciones iniciales la semana pasada incluyeron Illinois, Ohio, California, Florida y Nueva York; mientras tanto, Virginia, Massachusetts y Nevada reportaron los mayores incrementos
Los reclamos iniciales de Asistencia por desempleo pandémico para autónomos y trabajadores de conciertos disminuyeron en aproximadamente 42.500 en la semana que terminó el 20 de marzo.
Los reclamos continuos de Compensación por desempleo de emergencia pandémica, un programa para estadounidenses desempleados que han agotado los beneficios estatales, aumentaron a 5,55 millones en la semana que terminó el 6 de marzo.
Casi 18,9 millones de personas continúan recibiendo prestaciones por desempleo, frente a los 18,2 millones de la semana anterior. Aproximadamente un tercio de esos beneficiarios están en programas extendidos de ayuda federal, lo que significa que han estado desempleados durante al menos seis meses.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email