Representantes de más de veinte empresas argentinas y dominicanas del sector automotriz y de neumáticos participaron de un encuentro para potenciar las exportaciones, organizado por la Subsecretaría de Promoción del Comercio e Inversiones de la Cancillería.

Con el objetivo de continuar posicionando al sector automotriz argentino en el mercado dominicano, se realizó un taller de oferta tecnológica para ese sector y de neumáticos, en el que participaron representantes de más de veinte empresas argentinas y dominicanas exportadoras e importadoras, además de cámaras del sector.

Durante la actividad, organizada por la subsecretaría a cargo de Pablo Sívori, conjuntamente con la Embajada Argentina en la República Dominicana, a cargo de la embajadora Nora Capello, se dio información a los importadores dominicanos sobre la oferta exportable argentina, la capacidad y desarrollo de la oferta automotriz y su relevancia en términos de producción, inversión, innovación y empleo.

Se puso énfasis además en la complementariedad económica que existe entre ambos países, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Entre las firmas argentinas participaron Iveco, Toyota, Renault, Honda, General Motors Argentina y Sudamérica, Mercedes Benz, Grupo Stellantis (PSA/FCA, Citroën, Peugeot y Fiat Chrysler).

Por el lado dominicano participaron Agencia Bella SAS, Autocamiones SA, Reid & Compañía SA, Autozama SAS, Avant Auto SAS, Avelino Abreu SAS, Bonanza Dominicana SAS, Delta Comercial SA, La Antillana Comercial SA.

A nivel de cámaras, participaron directivos de la Asociación de Fabricantes de Automotores de Argentina (Adefa), la Cámara del Neumático de Argentina (CIN), la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos de República Dominicana (Acofave) y la Asociación Nacional de Importadores de Neumáticos Nuevos de República dominicana (Asodine).

Los vehículos nacionales constituyen el primer producto de exportación a República Domunicana, con un 26% del total de las ventas argentinas.

Los representantes de Adefa destacaron que durante 2020, y a pesar del contexto global en pandemia, se exportaron a ese mercado 955 unidades vehiculares; mientras que los importadores participantes destacaron las oportunidades que ofrece el mercado local y las posibilidades de incorporar nuevos modelos argentinos, de autos y neumáticos, a la oferta ya existente.

Asimismo, se remarcó el trabajo bilateral que vienen realizando ambos gobiernos a través del Grupo de Trabajo de Promoción del Comercio, Inversiones y Encadenamientos Productivos Argentina - República Dominicana, como también los avances registrados entre el Mercosur y la nación caribeña, con el objetivo de profundizar el relacionamiento e incrementar el intercambio comercial.

En representación del sector público, acompañaron el taller funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo y del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana. También se sumaron a la actividad, la Agencia Pro Córdoba y la Secretaría de Comercio Exterior y Agencia Santa Fe Global de la Provincia de Santa Fe. (Télam)