CAME advierte falta de agua en zona cordillerana y suba de costos que afectan a economias regionales

Las pymes agropecuarias nucleadas en la Camara Argentina de la Mediana Empresa advirtieron hoy sobre las limitaciones que enfrenta el sector en materia de exportaciones a causa de la suba de costos y el deficit hidrico existente en la zona

Economía 24 de mayo de 2022 Agencia Télam
Las pymes agropecuarias nucleadas en la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advirtieron hoy sobre las limitaciones que enfrenta el sector en materia de exportaciones a causa de la suba de costos y el déficit hídrico existente en la zona cordillerana.
Esta problemática se da a pesar de que las exportaciones de los 31 complejos de las economías regionales, en promedio, reflejaron un alza de más de US$ 300 millones en abril 2021-marzo 2022 con respecto al mismo período prepandemia.
Esta mejora, según CAME, se debe "a un incremento de precios internacionales más que de volúmenes".
“Este salto podría haberse producido en las cantidades exportadas, pero a los daños ocasionados por las adversidades climáticas se suma el incesante aumento de costos, que restringe cualquier posibilidad de desarrollo y crecimiento”, afirmó Eduardo Rodríguez, director de Economías Regionales de CAME, durante un encuentro que mantuvo con productores.
La entidad, en un comunicado, puntualizó que en la zona cordillerana las nevadas mermaron, por lo que el nivel de aporte del agua de deshielo "ha bajado significativamente en los últimos años".
Así, en provincias como San Juan, Mendoza, La Rioja y Catamarca, entre otras, se realizan pozos de más de 200 metros de profundidad, "debiendo afrontar altos costos energéticos", mientras que "la sequía generalizada no sólo causó una bajante histórica en el río Paraná, sino también afectó los rendimientos de los cultivos de la región del norte".
Ante la escasez de este recurso crucial como el agua, el sector productivo mantiene una "alta expectativa" ante el proyecto de intercambio científico tecnológico con Israel, cuyo conocimiento en la administración y manejo del agua permitiría potenciar la calidad y cantidad de nuestra producción.
Otra de las inquietudes de las pymes agropecuarias es el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Quienes exportan a esa zona, productos como cítricos, peras y manzanas y vino a granel, fundamentalmente, se mostraron expectantes ante el comportamiento del comercio internacional.
"Si bien preocupan las condiciones de pago y el aumento de los costos logísticos, la búsqueda de nuevos mercados supone una oportunidad de crecimiento y expansión", dijo CAME, al tiempo que volvieron a bregar por un sistema impositivo que "descomprima y promueva la inversión en pos de mejorar la productividad y, por ende, la rentabilidad de la empresa". (Télam)
Te puede interesar
Caputo

Caputo: “Tomamos el toro por las astas”

Con información de Agencia de Noticias
Economía El lunes

El ministro de Economía dijo que la inflación de marzo podría bajar a un dígito y adelantó que jubilaciones sufrirán “una recomposición del 64%, y que el cepo cambiario se levantará “cuando no haya riesgos”.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email