La Cámara de Fabricantes y Proveedores de Equipamientos, Insumos y Servicios para la Cadena Láctea (Cafypel) inauguró hoy junto al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y a autoridades nacionales el centro tecnológico lácteo "más importante de América Latina", con una inversión de $20 millones, dijeron fuentes empresariales.

El centro lácteo está situado en la localidad de El Trébol, en el centro oeste de la provincia y a unos 187 kilómetros de la capital santafesina.

El proyecto, que comenzó hace cinco años y del cual también participó la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adirmra) con un aporte de $3,5 millones, consta de dos laboratorios "únicos en la región" para la actividad lechera.

Por un lado, se construyó un laboratorio de ensayo y simulación de equipos de ordeño y otro de ensayo y simulación de equipos vinculados a fluidos térmicos.

"Estas capacidades instaladas le permitirán a la industria proyectar, certificar y validar parámetros de funcionamiento y diseño. Junto con la posibilidad de realizar instancias de investigación, desarrollo e innovación como parte del plan Estratégico que incluye el trabajo en Industria 4.0, Eficiencia Energética y Desarrollo exportador", explicaron desde las cámaras empresarias.

Al respecto, el presidente de Cafypel, Victor Saúl Degano, indicó que desde la cámara se abocaron "a desarrollar acciones específicas para mejorar la competitividad de nuestros representados. No sólo logramos construir un Centro Tecnológico como el que hoy inauguramos, sino que trabajamos articuladamente con el IRAM para desarrollar normas que formalicen los sectores que representamos".

Click to enlarge
A fallback.

Por su parte, el titular de Adimra, Orlando Castellani, explicó que “este Centro Tecnológico hoy se pone en marcha gracias a la capacidad y la importancia de la asociación y vinculación territorial y sectorial en estos tiempos", en relación a la vinculación entre Cafypel y la cámara que dirige.

"Han hecho realidad este hito para en la cadena láctea argentina. Éste centro permitirá mejorar la competitividad del sector a partir de una mayor tecnología e innovación", concluyó. (Télam)