Camara pyme destaco que bonificacion en precio de gas “es importante para sostener la actividad”

El presidente de Industriales Pymes Argentinos , Daniel Rosato, elogio hoy la decision del Ente Nacional Regulador del Gas de establecer una bonificacion de los precios del gas natural, medida que beneficia a mas de 112.

Economía 29 de marzo de 2023 Agencia Télam
El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, elogió hoy la decisión del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) de establecer una bonificación de los precios del gas natural, medida que beneficia a más de 112.00 pequeñas y medianas empresas (pymes).
El titular de IPA sostuvo que la medida, que desactiva los contratos originales para comprar el gas en boca de pozo que tenían las fábricas contempladas, “va a ayudar significativamente a que muchas Pymes P2 y P3 puedan exportar, debido a que los costos de la energía tienen una incidencia muy importante en la producción”.
En diálogo con Télam, Rosato sostuvo que “sin lugar a dudas” la iniciativa ayudará a mantener los niveles de actividad ya que es “una ayuda muy importante para las pymes que son energía intensivas”.
Las declaraciones del IPA hacen referencia a la resolución N°6/2023 publicada en enero por la Secretaría de Energía de la Nación que, entre otros considerandos, dispuso que las fábricas que están inscriptas en el registro MiPyMES ingresarán de manera inmediata a un nuevo cuadro tarifario.
El nuevo esquema establece que las pymes P3 “recibirán una bonificación del veinticuatro, coma sesenta y ocho por ciento (24,68%) y del sesenta y dos, coma cuarenta y nueve por ciento (62,49%) en el PIST, la que será de aplicación a los consumos realizados a partir del 1° de marzo de 2023 y del 1° de mayo de 2023, respectivamente”.
En tanto que “los usuarios y usuarias del Servicio General P1 y P2 recibirán una bonificación del cuatro, coma veintinueve por ciento (4,29%) en el PIST, la que será de aplicación a los consumos de gas realizados a partir del 1° de marzo de 2023”.
En un comunicado, IPA resaltó que la iniciativa de la Secretaría surgió como resultado de las propuestas que se plantearon de la Comisión Pyme del Enargas, de la que la entidad forma parte.
Desde la cámara señalaron que fueron ellos los que propusieron “la necesidad de incluir a las fábricas medianas, de mayor consumo dentro del universo Pyme, que integran el grupo de Servicio General P3, para que estuvieran contempladas en los beneficios”.
“Es clave que se hayan sumado en este esquema a las medianas empresas, porque el precio de la energía tiene un peso importante en el costo productivo al momento de competir con productos de otros países”, aseguró Rosato. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email