Camara de transporte de carga advierte que las empresas del NOA atraviesan una crisis

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas junto a las cámaras asociadas del Noroeste Argentino alertaron hoy sobre el aumento de la informalidad en el sector, y reclamaron una "fiscalización

Economía 10 de febrero de 2020 Agencia Télam
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) junto a las cámaras asociadas del Noroeste Argentino (NOA) alertaron hoy sobre el aumento de la informalidad en el sector, y reclamaron una "fiscalización equitativa para todas las empresas".
Mediante un comunicado, la Fadeeac advirtió sobre la "situación de crisis" que atraviesa el autotransporte de cargas principalmente en el norte del país donde el precio del combustible es un 13% más caro que en la ciudad de Buenos Aires y la carga impositiva "es insostenible".
Para la entidad, a los constantes aumentos de los costos y la baja del volumen de cargas a transportar, se le suma que "los pocos controles que se realizan en esta zona del país son solo hacia las empresas que están registradas y tratan de cumplir con las reglamentaciones".
Así subrayó que eso genera una "competencia desleal" y "un caldo de cultivo" para que aumente el trabajo no registrado.
Asimismo, la Fadeeac destacó que el aumento de la informalidad y la falta de controles atenta contra el buen funcionamiento de la economía ya que produce una merma en la recaudación del Estado; concentra la carga impositiva en pocas empresas; acelera el deterioro de las rutas porque se transporta mayor kilaje del permitido; y posibilita salarios por debajo de lo que fijan las negociaciones colectivas entre sindicatos y patronales.
En relación al Registro Único del Transporte Automotor (RUTA), que cuenta con la información acabada de las empresas que están en funcionamiento, la Federación pidió "su modernización y validación" por parte de organismos como la Administración Federal de Ingresos Públcios (AFIP) y el Registro de la Propiedad Automotor. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email