La Cámara de Comercio, Industria y Servicios Argentino Brasileña (Cambras) lanzó la primera edición del “Premio Cambras a las Finanzas Sostenibles”, para reconocer las acciones innovadoras de inversiones de entidades financieras, empresas y organizaciones en la Argentina para financiar proyectos sostenibles.

Las presentaciones podrán enmarcarse en alguna de las tres categorías de Entidades financieras, Organizaciones (dirigida a empresas y entidades con iniciativas movilizadoras de financiamiento sostenible) y Otros actores del mercado de capitales, informó la Cámara.

El premio cuenta con el apoyo de la Embajada de Brasil en la Argentina, y tiene como objetivo incentivar que cada vez más entidades financieras, empresas y organizaciones puedan hacer negocios desde una perspectiva que integre y considere impactos sociales y ambientales.

Las finanzas sostenibles abordan un enfoque para promover el compromiso de las empresas de apalancar recursos que permitan la concreción de iniciativas en materia de eficiencia energética, energías renovables, construcción sostenible, agricultura sostenible, vivienda asequible, empresas lideradas por mujeres.

Inclusive, son un vehículo para dar respuesta a los impactos sociales, sanitarios y económicos generados por la pandemia.

Las finanzas sostenibles se convirtieron en una de las expresiones más comentadas en el mercado financiero, y a nivel global, en 2020 se emitieron bonos verdes, sociales y sostenibles por US$ 700.000 millones, casi el doble que el año anterior que alcanzó los US$ 358.000 millones.

Cambras aseguró que en América Latina, Brasil es uno de los países pioneros en la región en materia de finanzas sostenibles, y el que mayor volumen de fondos moviliza para este fin.

"Los ODS, el Acuerdo de París y también la pandemia Covid-19, requieren de una mirada integral sobre las finanzas que incluyan la sustentabilidad como meta a largo plazo. Esperamos se sumen novedosas iniciativas que aporten soluciones financieras innovadoras en beneficio del planeta y de las personas”, dijo Analía Canale, directora ejecutiva de Cambras.

Un jurado de referentes del mundo de las finanzas y la sustentabilidad será el encargado de seleccionar a los proyectos ganadores.

Como criterios de evaluación se tomarán en cuenta la relevancia y los resultados mensurables, así como el impacto ambiental, social y financiero sostenible en el tiempo.

Además, se hará especial foco en las soluciones innovadoras a problemáticas vigentes que busquen construir un futuro más sustentable para toda la sociedad.

(Télam)