El secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, rechazó las propuestas de suspensión del cobro de impuestos y aumento de gasto público formuladas por la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, por "contradictorias" e irrealizables".

El funcionario del Ministerio de Economía salió al cruce en su cuenta oficial de Twitter de las propuestas que realizó Bullrich para apuntalar algunos de los sectores golpeados por la pandemia.

Arias consideró "muy lamentable ver dirigentes que creen que ser oposición es oponerse a todo" y señaló que "no toman dimensión de la pandemia, ni ven que hay un Gobierno enfrentando el enorme desafío del Covid y los gravísimos problemas económicos, sociales y de deuda insostenible que nos dejaron".

Días atrás, y también en Twitter, Bullrich se dirigió al presidente Alberto Fernández y afirmó que "es hora de que comprenda a la gente y el esfuerzo que viene haciendo", al tiempo que alentó "medidas para alivianar un poco estos momentos de desesperación".

En ese marco, la dirigente opositora recomendó la "suspensión de impuestos en todos los niveles durante el presente y los futuros períodos de confinamiento"; "ATP a todas las PyMEs y empresas que no pueden operar"; e "IFE para profesionales, monotributistas e informales, equivalente al gasto diario en base a la canasta familiar".

Arias señaló la gran "irresponsabilidad" del mensaje de Bullrich, al que calificó de "pura especulación electoral".

"Habla de medidas para 'alivianar', cuando lo único que hicieron cuando fueron Gobierno fue cargar las espaldas de la gente con deudas insostenibles, bajas en los salarios de los trabajadores, aumentos de hasta 1.900% en tarifas y una inflación récord en los últimos 30 años", agregó.

El funcionario nacional juzgó "clave la presencia del Estado", pero añadió: "Lo curioso es que (Bullrich) habla de aumentar el gasto para mitigar la crisis -de hecho es lo que estamos haciendo-, pero en realidad la política de su Gobierno durante un período de recesión fue de ajuste".

Arias se preguntó "¿qué implica una política de ajuste en un contexto de crisis? Más desempleo, cierre de empresas, pobreza e indigencia. Más crisis. Lo que generó su Gobierno".

"Con la (no tan pequeña) diferencia de tener US$ 47.000 millones que le pidieron al FMI y ahora hay que devolver", añadió el secretario.

"Nuestro Gobierno, continuó, tiene una política fiscal expansiva: duplicamos la inversión en Obra Pública, aumentamos 49,5% en Inclusión Social (AUH, Tarjeta Alimentar), 160% en Innovación, 49% en Salud, etc. (vs. 2019). Sólo se ajustó el pago de deuda, por la reestructuración que logramos".

Arias contrastó la actual "política tributaria progresiva" con la reducción, durante la gestión de Cambiemos, del Impuesto a las Ganancias que pagan las grandes empresas y de Bienes Personales "que es el impuesto más progresivo de todos".

"Hoy podemos mitigar los efectos de la pandemia, ayudando a los que no pueden esperar, porque tenemos más recursos que provienen de los que más tienen: el Aporte Solidario, los aumentos de Bienes Personales y de Ganancias para grandes empresas", resaltó.

También, agregó, "avanzamos en lo que ustedes habían prometido en campaña e hicieron lo contrario. Con la nueva Ley, muchos menos trabajadores y trabajadoras (que perdieron tanto poder adquisitivo con su Gobierno) pagarán el impuesto a las Ganancias".

Bullrich también propuso la "reducción del 20% de los sueldos políticos por seis meses, lo que representa más de $3.000 millones de ahorro que pueden ser destinados a trabajadores de las empresas cerradas".

Arias, por su parte, concluyó: "Estamos en un momento que requiere responsabilidad y madurez política. Empatía y compromiso con la gente que la está pasando mal y no estar pensando en las elecciones". (Télam)