Cafiero y Massa remarcaron la importancia de la tecnología 5G para la sociedad y la industria

Más detalles en la nota.

Economía 16 de marzo de 2021 Agencia Télam
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, destacaron la importancia de la tecnología de quinta generación (5G) para dar un "salto" por el impacto en la sociedad y en la industria, durante la visita que realizaron esta mañana a la sede del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), donde comenzaron las pruebas, testeos y demostraciones para conexiones de banda ancha móvil.
En ese marco, Cafiero enfatizó que "se ha generado un nuevo derecho en la Argentina que es el derecho a estar conectados. Disminuir la brecha digital es un mandato de nuestro presidente que tenemos que asumir entre todos y todas, y avanzar en las nuevas tecnologías es parte de las tareas que tenemos por delante".
"La red 5G va a aumentar las capacidades que se van a brindar a la gestión de lo público, seguramente van a hacer mejor el diseño de herramientas de políticas públicas, que es parte de lo que le llega permanentemente a los ciudadanos de pie", agregó el jefe de Gabinete.
Por su parte, Massa dijo que el Parlamento será el espacio para debatir un "marco regulatorio" que permita "a las empresas desarrollar" la tecnología.
Ante un auditorio compuesto por funcionarios y representantes de distintas embajadas, Massa destacó "la decisión del Parlamente de ayudar a saltar al siglo 21 con regulaciones nos ayuden a dar ese salto, que nuestra generaciones de centennials y millenials se puedan apropiar de la tecnología".

Cafiero y Massa remarcaron la importancia de la tecnología 5G para la sociedad y la industria Santiago Cafiero, jefe de Gabinete

En particular, sobre 5G remarcó que "es un instrumento para el desarrollo económico de la Argentina".
A su turno, el anfitrión del encuentro, el titular del Enacom, Claudio Ambrosini, remarcó que "4G y 5G van a convivir" y aseguró que el impacto de la nueva tecnología "será un gran avance para la industria, la agricultura, y dará paso a la internet de las cosas":
Con 5G, afirmó Ambrosini, vamos a "estudiar mejor, tendremos mejor industrialización, vamos a gestionar mejor y a gobernar mejor", que es el "legado que nos da el presidente Alberto Fernández".
La implementación de robótica en la manufactura, aplicaciones para administrar inventarios y sistemas de realidad virtual para la educación son algunas de las soluciones que se exponen en el piso 14 del edificio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), en pleno microcentro porteño.
Esta es la primera vez que desde el Gobierno se convoca a las empresas a demostrar y exponerlos alcances de la tecnología 5G.
Cada una de las tres empresas convocadas (Ericsson, Huawei y Nokia) dispusieron stands en las esquinas, dejaron un rincón como living y el centro para la circulación de visitantes con distancia adecuada.
Las empresas prepararon una explicación teórica sobre los beneficios y el impacto en las economías de la implementación de la tecnología 5G, y una demostración práctica.
En uno de los casos se expone un ejercicio en el cual los robots deben lograr equilibrar una esfera: primero lo hacen usando una conexión 4G y luego la 5G, de modo que se puede apreciar la diferencia en velocidad y latencia entre ambas tecnologías.
También exponen muestras de aplicaciones de realidad virtual, tanto para educación, como para la industria.

Cafiero y Massa remarcaron la importancia de la tecnología 5G para la sociedad y la industria Sergio Massa

En un caso, quien se pone el casco de realidad virtual puede ver un corazón como si lo tuviera en su mano y observar cómo afecta el incremento de colesterol en las arterias.
También hay otra aplicación que en tiempo real permite organizar un inventario en un depósito.
"Ericsson, Nokia, y Huawei, en este momento, no nos vemos como competidores; estamos juntos apoyando la aceleración del uso de esta tecnología", comentó a Télam Juan Bonora, de Huawei.
Tras mencionar la variedad de rubros para los cuales la 5G generará un impacto directo, señaló que seleccionaron una aplicación de realidad aumentada para educación y "un juego en la nube, porque es una industria que hoy ocupa más recursos que la televisión".
Los operadores de telecomunicaciones señalaron que "este tipo de iniciativas deberían ser accesible para las empresas pymes, así pueden ver cómo sumar productividad con 5G en cada negocio en particular".
A diferencia de las anteriores, la nueva tecnología es vista como una plataforma para el desarrollo de la inteligencia artificial, la internet de las cosas, la robótica y la automatización de procesos, entre otras soluciones.
Su uso implica frecuencias de espectro radioeléctrico combinadas (es decir tanto de bandas altas, como de medias y bajas) y un despliegue de sitios propios.
Como ocurre con los primeros pasos de un tecnología disruptiva, nadie en el mercado se atreve a poner una cifra a la inversión que requiere el despliegue de la red de 5G, dado que al valor de los sitios donde se colocan las antenas y el equipamiento para su funcionamiento, se le suma el tendido de fibra óptica.
Además del marco regulatorio expresado por Massa, el despliegue de esta tecnología requiere de la limpieza de las bandas necesarias del espectro radioeléctrico, y de la aprobación de un plan de espectro, que están trabajando en la Subsecretaría de Innovación.
A nivel global aún está en discusión cuál es el modelo de negocio óptimo para la tecnología 5G, ya que por su versatilidad podría ser utilizada por empresas no tecnológicas que hagan la inversión y cedan la administración a un operador.
Por ejemplo, los polos industriales podrían tener su propia red y sumar a un operador como prestador o contratándolo como un administrador de la red.
En el primer caso sería el operador quien hace el despliegue de fibra y de antenas, mientras que en el segundo, el polo industrial o la empresa correrían con la inversión. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email