El canciller Santiago Cafiero realizó hoy una visita a la Planta de Producción de Radioisótopos que construyó y finalizó la empresa Invap en Mumbai, India, y que se enmarca dentro de los usos pacíficos de la energía nuclear y el acuerdo bilateral firmado al respecto en 2013 entre la República Argentina y la República de la India, informó la Cancillería .

La empresa argentina Invap fue seleccionada en 2014 para la provisión de una facilidad de producción de Molibdeno 99 (Mo-99) para aplicaciones médicas, que se ubica en las instalaciones del Centro Atómico Bhabha (BARC) en Mumbai, India.

Al respecto, el canciller Cafiero sostuvo que "este proyecto es un orgullo para la Argentina porque nos permite avanzar en materia de cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear con India, y constituye un hito más en la asociación estratégica que mantienen nuestros países”.

El canciller y los funcionarios del gobierno Indio presentes afirmaron, además, el interés en avanzar en nuevos mecanismos de cooperación que permitan continuar fortaleciendo el vínculo bilateral en materia de tecnología nuclear y capacitaciones técnicas.

El proyecto fue realizado bajo la modalidad llave en mano, e incluye el diseño e ingeniería, fabricación, provisión, instalación y puesta en marcha; entrenamiento del personal de operación del cliente técnico (BRIT), en la Argentina e India, y la puesta en marcha en caliente y ensayos de aceptación con material irradiado.

Con la inauguración de esta planta, la firma Invap habrá producido y vendido reactores nucleares en todos los continentes: América (Perú), África (Argelia y Egipto), Europa (Países Bajos), Oceanía (Australia) y ahora Asia (en India y próximamente también en Emiratos Árabes Unidos), informó la Cancillería en un comunicado.

Acompañaron al canciller en esta actividad el gerente general de Invap, Vicente Campenni; la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito; el embajador argentino en India, Hugo Gobbi, y el cónsul en Mumbai, Guillermo Devoto, como también se encontraban presentes autoridades del Gobierno indio encabezados por Ajit Kumar Mohanty, director de Bhabha Atomic Research Centre.

"La participación de Invap en este proyecto certifica el prestigio internacional logrado por la empresa argentina, que diseña, construye y pone en operación reactores y plantas de producción de radioisótopos en el mundo, reflejando el perfil exportador argentino de tecnología de punta con alto valor agregado", destacó la Cancillería.

El objeto de la planta es producir Molibdeno‐99 para aplicaciones médicas, con una producción de 300 6-day Ci Mo-99 Bulk, basado en el uso de Uranio de bajo enriquecimiento (LEU por sus siglas en Inglés), mediante un proceso desarrollado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de la República Argentina.

Los radioisótopos se utilizan en medicina para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, siendo un ejemplo claro de la centralidad que han adquirido las aplicaciones y técnicas nucleares como herramientas sustantivas en la lucha contra el cáncer. (Télam)