El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, precisó hoy que "hay correcciones que probablemente se empiecen a hacer" en las tarifas de los servicios públicos, pero aclaró que "nunca van a ser tarifazos" sino que "serán muy puntuales".

"Hay correcciones que probablemente se empiecen a hacer, pero nunca van a ser tarifazos, ni nada de lo que estuvimos acostumbrados estos últimos cuatro años. De eso pueden estar seguros. Algunas cuestiones puede haber, pero serán muy puntuales", resaltó Cafiero en declaraciones a NA.

- ¿El Gobierno prevé realizar ajustes en el valor de las tarifas?

- Lo que está establecido en el Presupuesto es que las pautas inflacionarias que se perciben en el Presupuesto tengan una correlación con las posibilidades que tiene los argentinos de afrontar los servicios públicos. Lo que necesitamos es que los argentinos primero recuperen su capacidad de compra, que recuperen sus haberes jubilatorios en términos reales, y sus salarios. Toda esa recuperación viene mucho antes que cualquier otro tipo de discusión.

- Entonces, ¿no habrá aumentos en lo que queda del año?

- Hay correcciones que probablemente se empiecen a hacer, pero nunca van a ser tarifazos, ni nada de lo que estuvimos acostumbrados estos últimos cuatro años. De eso pueden estar seguros. Algunas cuestiones puede haber, pero serán muy puntuales y serán a partir de los estudios que se hagan en el área económica. Este Gobierno ha tomado una decisión desde el primer día, que fue defender a los que menos tienen. No vamos a tomar ninguna decisión que atente contra eso. Ese es nuestro compromiso político. Si hay correcciones, serán para aquellos que pueden afrontarlas.

- ¿Se piensa en unificar los planes sociales en una ayuda universal?

- Hoy la política pública avanza en un sentido más focalizado, que identifica a los sectores concretos en los que tiene que generar un abordaje de política social. Hay distintas políticas públicas, porque hay distintas realidades que deben ser focalizadas. La lógica es avanzar desde ahí, porque tenemos presente que no todas las realidades son iguales.

- En diciembre vence el congelamiento de alquileres y la prohibición de desalojos, mientras que la prohibición de despidos terminaría en enero, ¿esas medidas se van a extender?

- Se va a ir evaluando. Todas esas medidas fueron tomadas con lo que pudo haber funcionado como el Consejo Económico y Social, es decir que estaban empresarios y representantes de los trabajadores. Fuimos escuchando cuáles eran las opiniones, cuáles eran las alertas a las que había que prestarles atención, y el Estado fue llevando adelante las políticas necesarias. Hasta acá, nosotros tenemos las mesas sectoriales activas y se van a seguir conversando hasta último momento para poder tomar las decisiones que sean más justas.

- ¿Esperan acordar pronto con el Fondo Monetario Internacional?

- Vamos a acordar en los términos con los que nosotros venimos llevando adelante la negociación, así como lo hicimos con los bonistas privados. Cuando muchos apostaban al default de la Argentina, la Argentina nunca se retiró de una mesa de negociación. Tenemos mucha seriedad a la hora de encarar esa negociación, que demorará lo que tenga que demorar.

Mientras tanto, la Argentina sigue en un sendero de recuperación y de crecimiento que se inicia muy de a poco

MD/MG/PT NA