Diputados de las provincias productoras buscarán por medio de una nueva ley que todos los derivados del tabaco paguen impuestos internos y el Fondo Especial del Tabaco (FET), como los cigarrillos precalentados que hoy se importan para su consumo.

El diputado nacional por Misiones, Héctor Bárbaro (PAyS), autor de la iniciativa, aseguró que "la idea es que todos los subproductos del tabaco paguen esos impuestos como corresponde".

Y explicó que "se incluye en la propuesta legislativa al tabaco precalentado, al tabaco picado y a todos los productos que provienen de la materia prima que plantan y cosechan los productores" locales, amplió.

Para el legislador, la nueva norma ayudará al sector tabacalero que se encuentra preocupado por el descenso de los recursos que se constituyen con los impuestos que pagan las tabacaleras, como método de desalentar el consumo de cigarrillos ilegales.

El proyecto de Ley tendrá el acompañamiento de diputados nacionales de las siete provincias tabacaleras, al igual que la Federación Argentina de Productores de Tabaco y autoridades provinciales.

La norma intentará paliar la pérdida de fondos para el sector tras el fallo del juez federal Enrique Lavié Pico, que dictaminó la inconstitucionalidad del impuesto interno mínimo que rige para la venta de cigarrillos en el país.

El fallo judicial exime a la Tabacalera Sarandí SA de pagar los impuestos internos mínimos al expendio de cigarrillos establecidos en la Ley 24674.

Además, la decisión beneficia al 30% de la industria tabacalera que no paga ese impuesto y afecta los ingresos de los productores tabacaleros y la recaudación de las provincias y el Estado nacional.

Se estima que la pérdida asciende a 1.650 millones de dólares en los últimos siete años.

Para Bárbaro, este fallo de primera instancia federal "seguramente será revisado en las instancias superiores porque no tiene en cuenta que la política tributaria cuestionada, en realidad tiene su justificación en la protección de la salud pública", dijo.

"Si se promueve que el cigarrillo salga dos mangos, se aumentará la cantidad de fumadores; está estudiado eso y que además provoca enfermedades", aseguró.

Para finalizar comentó que "el fallo podría habilitar a toda la industria tabacalera a evitar el pago del mínimo de $151 por paquete, con lo que se podría comercializar cigarrillos a precios tres veces más bajos que los actuales, una locura", concluyó el diputado. (Télam)