Autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca se reunieron con representantes de la Red de Fortalecimiento de la Acuicultura (Refacua), integrada por institutos de investigación y universidades nacionales, con el objetivo de reposicionar y jerarquizar la actividad productiva en todo el territorio.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, y el director nacional de Acuicultura, Guillermo Abdala Bertiche, se reunieron con la coordinadora de las Redes Orientadas a la Solución de Problemas del Conicet, Carolina Policastro; y el coordinador de la Refacua, Víctor Cussac.

El objetivo del encuentro fue presentar la visión del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca con respecto al desarrollo de la acuicultura nacional, y exponer las posibilidades de trabajo conjunto que supone la implementación del Régimen de Fomento y Desarrollo para el crecimiento del Sector Acuícola (Ley 27.231).

Durante el encuentro se planteó la importancia de avanzar en la articulación de actividades a partir de las tres dimensiones del concepto de sustentabilidad: ambiental, social, y económica, en armonía con las actuales líneas de trabajo de la Sspya.

"El intercambio efectuado durante el encuentro configura un hito en el marco del reposicionamiento y la jerarquización de la acuicultura encarados desde el Ministerio, como alternativa de crecimiento, potenciando empleos de calidad y desarrollo social, y como aporte a la seguridad alimentaria", expresó Liberman.

El subsecretario anticipó además que se elaborará en un documento conjunto de propuestas para ser presentados en la próxima reunión del Foro Nacional de Producción Acuícola.

La Refacua, que forma parte de las Redes Orientadas a la Solución de Problemas del Conicet y está integrada por 18 equipos con un alto nivel de especialización, tiene por finalidad articular las capacidades y fortalezas de los ámbitos académicos, de promoción y de apoyo a la producción, y el sector empresarial y productivo.

Asimismo, apunta a inscribir estos esfuerzos e iniciativas en políticas públicas concretas coordinadas por los estados provinciales, y el Gobierno Nacional.

También participaron de la reunión, Alejandro Mechaly (Inbiotec, Mar del Plata), Carlos Adrián Luizón (UTN-Ushuaia), Cecilia Castaños (UTN, Puerto Madryn), Cecilia Di Prinzio (Ciemep, Patagonia Norte), Fabricio Vigliano (UNR, Rosario), Federico Tapella (Cadic), Gustavo Somoza (Intech, La Plata), Mercedes Berrueta (UTN, Mar del Plata).

Se sumaron, además, Marcelo Alonso (Crub-Unco, Bariloche), Mariano Luis Bacci (Senasa, CABA), Mariano Spinedi (Inidep, Mar del Plata), Nicolás Ortiz (Ibiomar-Cenpat), Pablo Collins (INALI, Santa Fe), Pedro Barón (Cesimar-Cenpat), Sebastián Sánchez (CCT Nordeste, Corrientes), Sonia Alejandra Crichigno (I´patec, Patagonia Norte), Vanina Villanova (CCT Rosario, Rosario) y Víctor Fernández Cartes (Cimas-Cenpat). (Télam)