Buscan fortalecer el trabajo de pequeños y medianos productores agroalimentarios de Tierra del Fuego

Funcionarios de la Subsecretaria de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para pequeños y medianos productores agroalimentarios de la Nacion se reunieron con representantes de pymes de los municipios fueguinos de Ushuaia y Rio Grande, para la

Economía 17 de abril de 2021 Agencia Télam
Funcionarios de la Subsecretaría de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para pequeños y medianos productores agroalimentarios de la Nación se reunieron con representantes de pymes de los municipios fueguinos de Ushuaia y Río Grande, para la planificación del programa El Mercado en Tu Barrio como una herramienta para mejorar estimular el desarrollo regional.
En su visita a la provincia, delegados del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación mantuvieron encuentros de trabajo con la secretaria de Desarrollo Productivo y PyME, Carolina Hernández, y Emiliano Olmedo, subsecretario de Producción, del Ministerio de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego.
En el encuentro se compartieron impresiones sobre las debilidades y fortalezas en cada cadena, y se planteó el interés por el impulso a la producción y consumo de bioinsumos que apuntala la Subsecretaría y la posibilidad de generar redes productivas-asociativas en base a las propuestas de la cartera provincial.
En Ushuaia, la coordinadora nacional de Desarrollo Asociativo, Lucero Glorio, se reunió con la secretaria de Economía y Finanzas de la capital fueguina, Brenda Tomasevich; y otros funcionarios fueguinos, con quienes analizó el potencial del municipio para la pesca de pequeña escala con alto valor agregado a partir de la ampliación de su planta procesadora de pescado; la producción de frutas finas con agregado de valor en origen y su conexión con diversos proyectos pyme de agroturismo.
"Las políticas asociativas y de fortalecimiento a la producción regional son fundamentales para garantizar el abastecimiento interno, bajando los costos y motorizando la economía local", señaló Tomasevich.
El itinerario continuó con la visita a productores y pescadores de la región de Puerto Almanza, donde diversas agropymes familiares se dedican no sólo a la producción y pesca de centolla, centollón, mejillones y truchas, sino también al agregado de valor, y proponen una oferta gastronómica con sabores locales.
A partir de 2012 existe en articulación con INTA y el Programa Cambio Rural, "La ruta de la centolla" se constituyó como un circuito productivo gastronómico motorizado por pequeños emprendedores que proyectó a Almanza como destino gastronómico.
En Río Grande se realizó un encuentro con el jefe de la cartera municipal Martín Pérez, y otros funcionarios, con quienes se abordaron el abastecimiento local de alimentos, el potencial de agregado de valor en origen para cadenas productivas como la hortícola, pesquera y la cárnica, y la posibilidad de generar entramados productivos-asociativos junto a los municipios de Ushuaia y Tolhuin.
Como parte de la vinculación en territorio, visitaron también una planta de faena municipal y tres establecimientos de agropymes frutihortícolas. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email