El Gobierno de Salta presentó hoy el proyecto de puesta en valor del dique Cabra Corral, con el objetivo de convertirlo en un polo de desarrollo integral, para lo que ya se gestiona el financiamiento necesario para la ejecución de las obras correspondientes.

“Nuestro desafío es poner en valor este lugar emblemático, que es un punto de referencia tanto para los salteños como para los turistas”, destacó el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, quien aseguró que la decisión política ya está tomada y ahora se gestiona el financiamiento para la ejecución de las obras.

El mandatario formuló estas afirmaciones hoy, durante la presentación del proyecto de puesta en valor del dique Cabra Corral, ubicado en el municipio de Coronel Moldes y considerado el segundo embalse en importancia dentro del país y la mayor reserva hídrica del noroeste argentino.

Cabra Corral “tiene un potencial muy grande, tanto para el turismo como para la generación de otros puestos de trabajo genuino que llevarán al crecimiento de los pueblos”, sostuvo el gobernador.

La presentación del proyecto de puesta en valor del dique estuvo a cargo del ministro de Economía y Servicios Públicos de Salta, Roberto Dib Ashur, quien detalló que la propuesta es que el servicio fluvial sea el hilo conductor, para integrar los diferentes ejes temáticos que ofrece cada puerto o muelle.

Así, se planificó un servicio lacustre de accesos continuos, que vinculará los diferentes puntos de interés turístico con paradas en Puerto Único-camping El Préstamo, en el puente del dique, el camping Guanaquitos y en Ablomé.

Por su parte, el ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña, destacó que la inversión proyectada “impactará en todo el Valle de Lerma”, lo que fortalecerá y ampliará la oferta que brinda el dique.

Del acto participaron los intendentes de Coronel Moldes, Omar Carrasco; de La Viña, Elizabeth Sánchez; el vicegobernador Antonio Marocco; el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho; la secretaria de financiamiento, Liliana Corona; y el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat, entre otros.

El proyecto se realizará en etapas, comenzando con el camping El Préstamo, donde se hará la remodelación del sector de asadores, pileta y baños y se creará un parque acuático, entre otras obras.

En las cuatro hectáreas del Puerto Único se mejorará y consolidará el acceso a la península, se creará un estacionamiento de autos, un centro administrativo e informativo, un centro de interpretación, un puerto de catamaranes, un muelle flotante y guardería de lanchas y equipamientos para las distintas actividades acuáticas.

En La Playita se hará una playa con aterrazamientos, con la creación de una planta de acopio de residuos sólidos y sectores de sectores de paseos, descanso y contemplación al aire libre.

En La Isla se trabajará en aproximadamente 42 hectáreas, en las que se proyecta crear un terraplén de acceso, un circuito perimetral apto para circulación peatonal, vehicular y ciclista, un punto administrativo de estacionamiento de autos y muelles flotantes para embarcaciones y miradores.

En el puente se construirá una caminata de acceso, una pasarela flotante de 100 metros; un muelle para actividades acuáticas con motos de agua, kayak, botes a pedal y banano.

En el camping Guanaquitos se remodelará el estacionamiento de autos y ómnibus, se construirá el sector de asadores con juegos infantiles y el de bungalows y se crearán un muelle de atraque, parque acuático y área de pesca.

Allí se proyectó un restaurante con pasarela flotante y un punto de información y administración, mientras que en Ablomé está el sector del dique con gran riqueza de flora y fauna y está asociada a un área de ruinas arqueológicas y pinturas rupestres.

Por ello, se programó la instalación de un muelle flotante para atraque con pasarela flotante para la observación de tortugas marinas. (Télam)