Buscan brindar seguridad juridica a beneficiarios de programas publicos de viviendas

El Programa de Regularizacion Dominial, lanzado recientemente por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Habitat, busca brindar seguridad juridica a los beneficiarios de soluciones habitacionales generadas con financiamiento publico, a partir del

Economía 23 de mayo de 2021 Agencia Télam
El Programa de Regularización Dominial, lanzado recientemente por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, busca brindar seguridad jurídica a los beneficiarios de soluciones habitacionales generadas con financiamiento público, a partir del otorgamiento del correspondiente título de propiedad.
El programa está siendo implementado de modo conjunto a través de la secretaría de Desarrollo Territorial y la de Hábitat, y comprende los planes de la cartera nacional, pero también aquellas líneas de acción o componentes previstos a los mismos fines en otros programas.
A través de esta iniciativa se financiarán relevamientos y censos; mensuras; gestión, confección y aprobación de planos; adquisición de equipamiento, insumos y tecnología; estudio, gestión y confección de títulos; y asistencia técnica para la promoción de acciones de regularización dominial.
Para el área que conduce el ministro Jorge Ferraresi, "la regularización dominial, además de ser necesaria para alcanzar el máximo grado de seguridad y legitimidad sobre la vivienda, es un aspecto fundamental de una política pública trasformadora de integración social y urbana".
En ese contexto, "resulta necesario generar, a través de un programa integral, acciones para la gestión, confección y entrega de los correspondientes títulos traslativos de dominio a favor de los beneficiarios".
"El derecho a una vivienda adecuada tiene reconocimiento constitucional, con la incorporación que hace de los instrumentos internacionales de derechos humanos su artículo 75 inciso 22, y en el reconocimiento expreso que en el artículo 14 bis se hace del derecho al acceso a una vivienda digna", indicaron en el Ministerio.
En consecuencia, dijeron en el área, "para lograr una política integral que permite mejorar las condiciones objetivas de acceso al suelo y a la vivienda, resulta importante un abordaje homogéneo que garantice la regularización dominial de todos los inmuebles que se hayan financiado o se financien total o parcialmente con aportes del Estado Nacional, a través de los diferentes programas".
Esta iniciativa, se indicó en la cartera, "también comprenderá a los planes que pudieran crearse en el futuro". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email